@caricheop
La Ministra de Trabajo, buy cialis Sandra Guevara, informó que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentó al Consejo Nacional del Salario Mínimo una propuesta para que la sesión donde se discuta y decida el aumento al salario mínimo sea pública y abierta.
“Va a llegar el momento que se va a analizar y decidir cuál será el ajuste, para esa sesión FESPAD introdujo una propuesta que legalmente es constitucional, que esa audiencia se abra para la ciudadanía. El pueblo debe de conocer la verdad de quien decide ”, explicó la funcionaria. Aunque, para esto, señaló que el Consejo Nacional del Salario Mínimo debe asumir un acuerdo para que esa audiencia sea pública.
Será entre enero y febrero de este año, cuando se discutan todas las propuestas de aumento al salario mínimo, presentadas por los trabajadores, organizaciones sociales, gremiales empresariales y el gobierno. Luego se hará el debate para poner en marcha el ajuste.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo está compuesto por una mesa tripartita, constituida por sectores de los trabajadores con dos representes, gobierno con tres representantes y empresa privada con tres representantes.
Ajuste del 12% en tres etapas
El último ajuste a los salarios se aprobó el 1 de julio de 2013, por el ex Presidente de la República Mauricio Funes. Por los Decretos Ejecutivos número 103, 104, 105 y 106 que avalaron un aumento de 12% al salario mínimo en tres etapas, del cuatro por ciento cada una, según la propuesta del Consejo Nacional del Salario Mínimo.
“En estos últimos tres años fue la ANEP y el sector laboral quienes decidieron, el gobierno no tuvo decisión de ese 12%… pero esa audiencia, en caso llegue a ser aprobada, sería la primera vez que se estaría sentando un precedente de cómo se decide”, destacó Guevara.
En esta sentido, la Ministra calificó que “la propuesta de ANEP sobre el aumento del 9% al salario mínimo de una forma escalonada es una burla”, tomando en cuenta que según datos, esta propuesta equivale a aumentar cerca de 0.l5 centavos por día trabajado.
“La propuesta que hace ANEP no reúne las condiciones legales que establece el Código de Trabajo, en su artículo 145 y 146 dice que hay que tomar en cuenta todo lo relacionado a la alimentación, educación, salud, servicios y vivienda… la ANEP, en la gradualidad, está ofreciendo un 9% que ni siquiera al final de cada año son 4 dólares… yo he escuchado decir que es una burla y bofetada”, explicó. Por su parte, afirmó que la propuesta del gobierno busca aumentar el salario mínimo a $250.00 en el sector agrícola y de $300.00 en los sectores comercio, industria y servicio.