Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Ante los casos de homicidios y agresiones a recién nacidos registrados en las últimas semanas, organizaciones centradas en promover los derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia, piden crear y reforzar programas de prevención y protección integral, garantizando una mayor articulación entre las instituciones del Estado, sociedad civil y familia.
Asimismo, consideraron necesario garantizar y proteger los derechos de la mujer desde el embarazo, parto y postparto, así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la etapa de recién nacido.
Así como divulgar acciones y alternativas apegadas al marco normativo y legal con que se cuenta, a fin de priorizar en todo momento la protección integral de las madres y sus bebés. Las niñas y niños deben contar con condiciones de salud, nutrición, protección y cuidado adecuado, para garantizar su desarrollo integral.
“Las familias y la sociedad en general deben construir relaciones y entornos seguros, armoniosos y libres de todo tipo de violencia para niñas, niños y adolescentes en cada uno de los espacios en los que conviven y se desarrollan”, señalaron las organizaciones.
Reiteraron el compromiso de unir fuerzas y promover en conjunto con el Estado, las familias y comunidad, programas y mecanismos que contribuyan a la prevención de todas las formas de violencia y protección integral de los derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia.
El artículo 3 numeral 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 y adoptada por 195 Estados, incluido El Salvador, establece que los Estados parte se comprometen a asegurar a la niña y niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, cuidadores u otras personas responsables.
El artículo 19 establece la responsabilidad de los Estados para adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a la niña y niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Además, la Ley Nacer con Cariño en su artículo 1 tiene por objeto garantizar y proteger los derechos de la mujer desde el embarazo, así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la etapa de recién nacido, mientras tanto, el artículo 6 señala que toda niña o niño recién nacido tiene derecho a recibir un trato cálido, respetuoso y digno.