Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
Docentes que se desempeñan en el ramo de educación pública pidieron al presidente Nayib Bukele la sanción de la interpretación auténtica al decreto 287, para contar con una dotación económica de 15 salarios base al renunciar de forma voluntaria.
El decreto fue aprobado en abril de 2019 para beneficiar a los maestros pensionados que aún laboran. Sin embargo, este fue vetado por el mandatario en julio del año pasado con el argumento que la reforma resulta “inviable financieramente”.
El mandatario expuso que el decreto incumple la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social y que además, “tendría un impacto significativo en las finanzas públicas del Estado, ya que el ramo de Educación, Ciencia y Tecnología no dispone de asignaciones presupuestarias para financiar dicha prestación”.
“Pedimos al presidente que no vete el decreto, que lo sancione en función de lo que dijo en su campaña electoral, que buscaría dignificar el magisterio. Esa compensación económica de 15 salarios mínimos es el reconocimiento que se le hace a cada maestro que dejó la vida en las aulas de clase”, manifestó el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino.
El activista expuso que son 2,750 maestros los que se verían beneficiados con la interpretación auténtica del decreto que, también permitiría una prestación de 15 días de salario por cada año trabajado. Expuso que estos maestros al exponer su retiro voluntario estarían permitiendo a la misma cantidad de docentes jóvenes entrar al sistema.