Página de inicio » Nacionales » Piden traslado de profesionales a instituciones que asumirán funciones del INSAFOCOOP
Ante el inminente cierre del INSAFOCOOP, la UNT pide el traslado de profesionales a las instituciones que asumirán las funciones del Instituto. Foto Diario Co Latino/@insafocoop_sv.

Piden traslado de profesionales a instituciones que asumirán funciones del INSAFOCOOP

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el inminente cierre del Instituto Salvadoreño para el Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y como parte del ajuste fiscal puesto en marcha por el gobierno de El Salvador, la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), pidió el traslado de profesionales y técnicos a las instituciones que asumirán las funciones del Instituto.

Otra de las recomendaciones es la condonación de intereses a las deudas a créditos de consumo e hipotecarios que tengan vigentes las personas trabajadoras quienes quedarán

sin empleos; ante la inminente pérdida del trabajo esta medida sería un paliativo importante.

Asimismo, la UNT instó a un retiro de máximo de $30,000 por antigüedad a las personas trabajadoras de INSAFOCOOP, quienes han servido por más de 55 años al movimiento cooperativo, merecen al igual que en otras instituciones un retiro digno.

En febrero de 2023 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno salvadoreño un ajuste del 3.5% lo cual significa reducir gasto público y aumentar impuestos.

A la vez, reducción de puestos de trabajo en el gobierno y eliminación de beneficios extra como los contratos colectivos, bonificaciones, entre otras prestaciones, y reducción de subsidios

“El FMI de la mano de todos los gobiernos en el país post conflicto armado ha impulsado siempre programas de ajuste estructural, que son recetas neoliberales para despojar a los pueblos de sus recursos y empeorar las condiciones de vida de la población trabajadora”, expresó la UNT a través de un comunicado.

Señaló que muchas de estas medidas ya están en marcha, como reducción de alcaldías y en consecuencia cientos de despidos en el sector municipal; modificación de cálculo de subsidios y focalización; cierre de instituciones públicas y fusiones de otras, implementación de nuevas tasas municipales y elevando las ya existentes, y se estima un incremento al IVA, entre otras acciones.

Entre las instituciones que han cerrado o fusionado está, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados

(FOLPROLYD), Ciudad Mujer, Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Asimismo, el Instituto Salvadoreño para la Formación Profesional (INSAFORP), Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA), El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Consejo Salvadoreño del Café, Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Autoridad Marítima Portuaria (AMP), reducción de aproximadamente 500 personas en el Ministerio de Cultura y además del desaparecimiento de 218 municipalidades.

Estos despidos han dejado a miles de familias sin empleo, seguridad social, y sin perspectiva de futuro a corto plazo, dichas medidas deben ser revisadas, próximamente la UNT presentará 10 medidas para un Plan Anticrisis desde la clase trabajadora, para que no sean los pobres quienes carguen con la crisis, sino los grandes empresarios que se han beneficiado y enriquecido históricamente.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …