Marisol Miranda
@DiarioCoLatino
Debido a la decisión tomada por los Estados Unidos de cancelar una parte del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), la Pastoral de Migrantes de la Iglesia Luterana hizo un llamado a las organizaciones a unirse para solicitar que se revoque la medida de terminar con “El Programa de Admisión Condicional”.
El programa CAM permitía a inmigrantes legales en Estados Unidos pedir refugio para sus hijos, y con ello evitar la peligrosa travesía indocumentada hacia el norte hasta la frontera estadounidense para pedir asilo. Medardo Gómez, obispo y miembro de la Pastoral de Migrantes, dijo que el presidente Trump está amenazando con deportar a los salvadoreños tomando como justificaciones que todos somos maras y el apoyo que el país le da a Venezuela, siendo estas erróneas.
Indicó que es “equivocado” castigar al pueblo por una posición política de un gobierno soberano que también puede expresar el acompañamiento para otros países, además es un país Latinoamericano, el cual tiene la exigencia de ser unidos.
Agregó que harán un llamado a la unidad con las iglesias, a nivel internacional con el Consejo Mundial de Iglesias y con la Federación Luterana Mundial para que se unan a la nación centroamericana.
El programa era implementado en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador donde beneficiaba a 3,030 jóvenes siendo 2,447 salvadoreños.
Para Blanca Rodríguez, reverenda e integrante de la organización, una solución es trabajar una estrategia sostenible regional de mediano y largo plazo que genere propuestas en todos los niveles para frenar las decisiones políticas y religiosas tengan en vilo la seguridad y la paz de las personas.
Asimismo, explicó que desde enero de 2017 está detenido el proceso y los niños y niñas que ya habían sido aprobados para la admisión condicional y que aún no han viajado, sus admisiones serán revocadas; por eso piden unir esfuerzos entre los países de Guatemala, Honduras y El Salvador para revocar la cancelación.
Debido a que la mayoría de los jóvenes residen en zonas de alto riesgo como colonias, comunidades y municipios que están en territorios dominados por las pandillas, los principales motivos que llevan a las familias a emigrar a otros países son la pobreza y la violencia.
El Programa CAM fue activado el 1 de diciembre de 2014, luego que el gobierno de Obama reconociera una crisis de refugiados en la frontera y el arresto de más de 65,000 menores indocumentados solos por parte de la Patrulla Fronteriza.