Ciudad de Panamá/AFP
Pilotos de la aerolínea panameña Copa están amenazaron con una huelga a partir del 17 de mayo si la empresa no les aumenta los salarios, dijo este viernes una fuente sindical.
«El gremio de pilotos se mantiene en pie de lucha en aras de buscar un acuerdo con la empresa, si no tendremos que ejercitar ese mecanismo de presión que es el derecho a huelga», dijo a la AFP Luis Young, secretario general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales.
Este sindicato agrupa a unos 1.600 pilotos, de los cuales aproximadamente 1.000 son de Copa, que vuela a unas 75 ciudades en 30 países del continente americano, incluido Estados Unidos.
Según Young, los pilotos y Copa llevan desde octubre negociando el convenio colectivo. Ambas partes negocian ahora con la mediación del Ministerio de Trabajo, donde tienen hasta el 17 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo.
Los trabajadores votaron el jueves de forma unánime en una asamblea ir a huelga si Copa no atiende sus reclamos, aunque aún no hay una fecha definida para el posible paro de labores.
«Ya se decidió en asamblea que posterior a esa fecha del 17 nos vamos a la huelga», enfatizó Young.
Los pilotos exigen un aumento salarial sobre los 69,20 dólares que cobran por hora de vuelo, aunque Young no especificó el monto que solicitan.
También piden que los sueldos vayan acordes con una tabla de antigüedad del trabajador y que a los pilotos se les pague el tiempo previo al despegue, donde revisan el plan de vuelo o el mapa meteorológico.
Young reconoció que las posiciones entre trabajadores y empresa están «en polos bien opuestos».