Telesur
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó una investigación catalogada como “Pandora Papers” que revela información sobre cuentas en paraísos fiscales en una revisión de 11,9 millones de documentos, en la que implica a altos dirigentes políticos.
“Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países” precisa el documento revelado.
El documento resalta que dentro de los archivos aparecen “embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central”.
En la investigación se encuentran identificados 35 jefes y exjefes de Estado: 14 en América Latina, en particular, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso, y más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones.
Asimismo aparecen el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdullah II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira y el entrenador Pep Guardiola.
Personalidades que han sido propietarios de compañías secretas y fideicomisos, según Pandora Papers, incluyen además los primeros ministros de Costa de Marfil y la República Checa, los presidentes de Kenia y Gabón y los ex presidentes de El Salvador, Panamá, Paraguay y Honduras.
La ICIJ precisó que Estados Unidos se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para la riqueza oculta, aunque dicho país y sus aliados occidentales “condenan a los países más pequeños por permitir el flujo de dinero y activos vinculados a la corrupción y el crimen”.
Por su parte el expresidente ecuatoriano Rafael Correa precisó desde su cuenta en Twitter que a partir de datos como estos “veremos quién es quién en Ecuador, Latinoamérica y el mundo. Sin paraísos fiscales, no existiría la corrupción de alto vuelo”, aseguró.