an Salvador/Prensa Latina
Las autoridades de El Salvador enfrentan hoy retos para alcanzar el crecimiento sostenido que propone para su recuperación el plan económico del presidente Nayib Bukele.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) informó hace pocos días que el precio de las materias primas se encareció un 0.2 por ciento entre 2023 y 2024, según cifras el Banco Central de la Reserva (BCR), lo cual es resultado de la inflación y los problemas internacionales.
La gremial indicó que el incremento es notorio en casi todos los sectores y que se evidencia en los niveles de importación, porque estas se volvieron más caras este año. “Sí hay un incremento en el costo de la materia prima, es más las exportaciones andan alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares y las importaciones en cerca de 10 mil millones», indicó Coexport.
A excepción de las exportaciones, que decrecieron un cinco por ciento en agosto pasado, tras la venta de cuatro mil 319.4 millones de dólares en bienes, las importaciones aumentaron en un 0.3 por ciento con respecto a 2023 en valor y un 0.1 en volumen.
Sin embargo, hay esperanzas en algunos sectores que esperan que la posible rúbrica de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en 2025 pueda dar un respiro al país.
Coexport recordó que ya se desarrolló la primera ronda de negociaciones y que se aguarda la ejecución de una segunda en la que se aborde el tema comercial.
La presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, explicó que el tema comercial y la definición de las listas de los productos que se involucrarán en el TLC, así como los que serán excluidos, es uno de los puntos que más le interesan al sector empresarial.
Sin un TLC, China ocupa el segundo lugar como principal proveedor de bienes para El Salvador. El BCR mostró que hasta agosto de 2024 se importaron mil 619 millones de dólares desde China, un 15.5 por ciento de los 10 mil 453.3 millones que se compraron a la fecha.
Coexport aseguró que con el inicio de la ejecución del TLC los exportadores buscarán cómo “explotar” el mercado del gigante asiático.
No obstante, todo no es negativo para el país, y según datos del BCR, las exportaciones de alimentos salvadoreños aumentaron un 12 por ciento en 2024 con la venta de 441 millones de dólares en productos.
La Corporación espera que las exportaciones de bienes sumen seis mil 900 millones al cierre de 2024 y que, junto con los servicios, los envíos totales asciendan a 11 mil o 12 mil millones, algo que puede aumentar con el TLC con China.