@JoakinSalazar
Mejicanos es la quinta ciudad con mayor importancia a nivel nacional en relación a su población, here que en el último censo suma más de 140 mil habitantes en un radio de 22.2 kilómetros cuadrados.
Con 372 comunidades, treat el municipio ocupa el tercer puesto en los índices de la violencia e inseguridad de El Salvador, por lo que desde el pasado siete de diciembre el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén entregó el Plan El Salvador Seguro a la comuna para su ejecución.
Simón Paz, edil de Mejicanos, asegura que pese haber encontrado prácticamente en las “cenizas” el municipio, debido a la mala gestión anterior, ha puesto en marcha medidas para trabajar con la aplicación del Plan de Seguridad. Para conocer más sobre su trabajo, Diario Co Latino entrevistó al alcalde y esto fue lo que nos comento:
– ¿Cómo llegó a incluir a Mejicanos en la implementación del Plan El Salvador Seguro?
Yo creo que de todos es conocido que el municipio de Mejicanos está entre los diez municipios más violentos de nuestro país, eso hay que hablarlo con sinceridad, entre esos diez somos el tercero.
Sin embargo, hay raíces para que nosotros hayamos llegado a esta etapa de la delincuencia o inseguridad en nuestras comunidades, eso tiene que ver con el poco trabajo que la administración de ARENA (anterior) hizo en el municipio, decirles que fueron tres años en el abandono completamente, el tejido social, completamente abandonado y eso vino a abonar para que mejicanos se desbordara como se desbordó en el tema de seguridad.
Cuando un tejido social está completamente abandonado, estas son las consecuencias, que eso genera y eso es lo que vino agravar un tanto más la situación, no estoy diciendo que no hay otros factores, claro que hay otros que inciden pero el abandono ha sido una de las causas.
– ¿Cómo se implementa el Plan El Salvador Seguro en Mejicanos?
Cuando asumimos el primero de mayo del 2015, la seguridad es uno de los pilares fundamentales, debemos de organizar a las comunidades pero también eso nos deberá de servir para ir generando confianza a la población misma, pero no es solo en el sector comunal. Nosotros nos hemos enfrascado en unificar los diferentes sectores del municipio, para que en conjunto saquemos adelante nuestro municipio, en eso está la empresa privada, la iglesia evangélica, católica, el sector juventud, mujeres, adulto mayor, mercados. Es decir,debemos ir organizándonos y esa es una de las apuestas que nosotros nos propusimos.
Un municipio que no está organizado es un municipio que no va a salir adelante, por eso nosotros el año 2015 cerramos con cien asociaciones de desarrollo comunal conformadas, eso es muestra de que la gente estaba habida a organizarse, estaba habida de querer salir adelante desde su comunidad.
Nos topamos con un problema de que la gente llegaba desde su casa al trabajo y viceversa, pero lo que pasaba a la par de ellos poco les interesaba, habíamos llegado a ese estrés, a parte de que también a eso convergen muchas situaciones como la poca iluminación en que los diferentes sectores territoriales tenían. Estamos hablando de las comunidades, zonas verdes donde la iluminación era nula. Nosotros encontramos un departamento eléctrico que tenia año y medio de no trabajar, porque no tenían insumos, venían a trabajar pero no hacían nada.
Ahora decirles que tenemos en un 80% recuperada la iluminación en nuestro municipio, eso es medida preventiva ante la delincuencia en nuestro país; son aspectos que nosotros hemos ido rescatando, a la vuelta tiene nueve meses que tenemos en ir gobernando y hemos hecho varias cosas en materia de prevención de la violencia.
Hemos ido focalizando las necesidades, así como le dimos respuesta al problema de la basura, que de 57 botaderos a cielo abierto que encontramos y que nos dejó la administración anterior, hoy no tenemos ninguno. Hemos logrado estabilizar, ya Mejicanos, ya no tiene aquel epíteto que es la ciudad de la basura, ahora el municipio ha cambiado.
– ¿Cuáles son los principales proyectos por ejecutar en el marco del Plan de Seguridad?
Hemos ido superando Problemas, pero también nosotros hemos ido viendo hacia delante, con las medidas preventivas, que es la responsabilidad de la municipalidad, porque para eso tenemos un Ministerio de Seguridad que tiene toda la capacidad coercitiva, pero nosotros debemos ejecutar las medidas preventivas, por eso en enero hemos iniciado nuestros programas de becas estudiantiles.
Vamos entregar una beca consistente en $50 dólares a los estudiantes universitarios, independientemente de la universidad a la que vaya, además $30 dólares a Bachillerato y Tercer Ciclo, dado que tanto bachillerato como tercer ciclo, ya tienen el apoyo del gobierno central.
Debemos irle generando al estudiante las condiciones adecuadas para que se desarrolle, pero aparte del estudiante en este programa de becas deberá ir el padre de familia, porque no se vale que solo el estudiante y el padre por otro lado, deberán acompañar todos los esfuerzos de educación de su hijo.
A la par de este programa de becas, vamos a desarrollar un programa de concientización social, -no de ideología- para que también el padre sea parte de crearle valores a sus hijos, y crearles conciencia del papel que los jóvenes van a crear en esta sociedad.
En el marco de la prevención de la violencia y de la aplicación del Plan El Salvador Seguro la decisión de apoyar a Mejicanos, va enfilado en generarle a nuestra juventud los espacios adecuados para su desarrollo, por eso estamos trabajando con el ministerio de seguridad en siete proyectos que van a venir a generar los espacios a estos jóvenes. Recreativos de fortalecer las casas de convivencia comunitaria, que hoy son las casas comunales.
La semana pasada me confirmaba USAID que hemos salido favorecido con un programa en el marco de la prevención de la violencia y eso es que las casas comunales ya no permanezcan cerradas, sino que sean abiertas para dar talleres, capacitando a los jóvenes.
Esos son espacios que les vamos a generar a los jóvenes en su comunidad, pero viene también programas de espacios deportivos, en Zacamil vamos a modernizar dos canchas de fútbol que vamos a recuperarlas, este día el Concejo me autorizó firmar el convenio con FISDL para reforzar la cancha número dos de Zacamil, la vamos a dejar completamente nueva, que va a estar al servicio de la juventud para practicar deporte. Vamos con la cancha número tres, en ese mismo sector, estamos finalizando con el techado de una cancha para el centro urbano José Simeón Cañas, la vamos a convertir también, en un centro de convenciones donde también se va a practicar el balonmano, pero también que hayan asambleas, proyectos de capacitación, eso a la par de la prevención de las pandillas, vamos en el rumbo de la prevención.
Viene un programa social que se llama el fortalecimiento del emprededurismo en Mejicanos, es un programa que viene para todas aquellas personas que quieran aprender un oficio, van hacer sometidos a toda una capacitación. Al final de la misma les vamos a entregar un capital semilla a 80 personas, como parte del fortalecimiento de emprededurismo.
A la par hemos ido con las comunidades organizándolas, terminamos el año, con alrededor de cien asociaciones de desarrollo comunal conformadas, pero también las comunidades han dado un giro de 90 grados, las comunidades ya no vienen a la alcaldía solo a pedir, eso se había vuelto una cultura de que la alcaldía era el papá de las comunidades, cuando no hay involucramiento de la comunidad en la búsqueda de los problemas, la comunidad hace caso omiso de eso.
Las obras que terminamos nosotros, que en el 2015 fueron unas quince, a pesar de que hemos recuperado la alcaldía desde las cenizas y hemos heredado una de deuda de cinco millones de dólares hemos ido respondiendo a las comunidades.
Ahora la gente viene a expresarnos sus problemas, y ellos están en la disposición de aportar algo, la alcaldía brinda los materiales y las comunidades la mano de obra. Aquí esta la comunidad trabajando eso nos sirve a nosotros para que la gente empiece a vivir en comunidad, para que se empiecen a generar confianza entre ellos mismos.
Esa es la lógica con la que venimos trabajando, y esa mano de obra que la comuna se ahorra nos sirve para comprar materiales para otra comunidad. Esa es la dinámica en la que trabajamos.
– ¿Cuáles son los proyectos a futuro del Plan El Salvador Seguro en la comuna?
Hay un interés de parte del gobierno central para Mejicanos. En el marco de la seguridad estamos por firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública que nos van a donar más de 65 cámaras de video vigilancia, que estarán conectadas al sistema 911, porque podemos tener un centro nosotros aquí, pero debe de haber una gente especializada
Definimos con el Ministerio que este sistema debe de estar enlazado, nosotros como alcaldía vamos asumir algunos costos: electricidad, seguridad, pero vienen esas cámaras que serán destinadas a en áreas determinadas, partiendo del alto índice delincuencial; además partiendo que será un corredor con algunos municipios, como Ayutuxtepeque y Apopa.
Lo mejor es de que la empresa privada de nuestro municipio está en la disposición de apoyar este proyecto y que las comunidades mismas están también en a lógica de apoyar este proyecto y plantean que ellos pueden comprar una o dos cámaras para que estén conectadas al sistema. Hemos empezado hacer las gestiones para que eso brinde sus frutos, para beneficios del municipio, va a venir a contrarrestar grandemente la inseguridad en el municipio. Tengo un compromiso que lo voy hacer efectivo este 27 de febrero, que va hacer nuestro Festival de Rendición de Cuentas, no es de baile y fiesta, sino es como se le va a devolver a la gente sus impuestos en obras.