Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Plan Internacional, a través del programa “Nueva generación de oportunidades”, ha estructurado una serie de rutas de atención para jóvenes con un enfoque de empleabilidad, a fin de generar capacidades, competencias y opciones de emprendimiento a la población que está saliendo del sistema educativo, o en condiciones de no poder trabajar ni continuar estudiando.
Francisco Lima, asesor nacional de Seguridad Económica Juvenil de Plan Internacional, explicó que tienen una serie de servicios vinculados a la ruta de empleo, donde se les ayuda a los jóvenes en la elaboración del Currículo Vitae y cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo, una vez se haya colocado en una empresa se le da seguimiento.
Plan Internacional ha logrado generar una alianza con aproximadamente 172 empresas en el país, a través de ellas y el trabajo articulado se puede conocer las necesidades de empleo y estas se llevan a los grupos de jóvenes en los territorios donde trabaja la institución.
Lima detalló que otra de las rutas de atención es el emprendimiento, se trata que las personas jóvenes de los territorios puedan crear modelos de negocio a través de herramientas técnicas, cómo establecer un negocio, atraer a la clientela y el programa de mercado.
Estos modelos preparados por los jóvenes emprendedores son presentados a un panel para que Plan Internacional les ayude a financiarlos con capital de semilla inicial, y les proporcione herramienta básica para seguir generando ingresos.
“Nuestra tarea como Plan Internacional es hacer que estas personas quienes no tienen información puedan obtenerla, y hacer la vinculación con el propósito de continuarles acompañando, y que ellos puedan encontrar opciones de financiamiento, desarrollo empresarial, vinculación a mercados y formación técnica especializada”, indicó.
La transformación digital ha generado condiciones de mayor oportunidad al acceso de recursos técnicos e informáticos, pero también genera riesgos los cuales están relacionados con la forma de participar en estos sitios de tecnología o redes sociales, por lo cual, los emprendedores deben prepararse para ser más competitivo en el entorno digital.
Ahora el mercado del emprendimiento está tratando de comprar en línea si no hay plan de acción y crear una red social, página web y beneficiarse del comercio electrónico. Se está dejando de aprovechar el mercado, o por el lado del empleo, si no se tiene un perfil en una herramienta digital se está dejando la oportunidad que una empresa pueda contactarse.
La ruta de educación Plan Internacional cuenta con una estrategia vinculada a favorecer que las niñas, principalmente adolescentes, mujeres, continúen estudiando y logren culminar un nivel educativo, el cual les permita acceder a un empleo, para ello implementan varios procesos, entre ellos, educación flexible, refuerzo escolar, aceleración a un nivel de grado y becas educativas.
Plan Internacional tiene 12 años de implementar estrategias y trabajo con la juventud, en el ámbito de seguridad económica juvenil y liderazgo, en este momento que es más incierto y volátil, donde la transformación digital ha venido a acelerar muchos procesos, pero también la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, específicamente del país también recobra una gran importancia.
“Plan ha venido fortaleciendo las habilidades de los jóvenes durante los últimos cinco años, logrando que aproximadamente 12,500 jóvenes se insertaran con habilidades y técnicas al ámbito laboral, ya sea a través de un emprendimiento creado por ellos o como un proceso de intermediación y gestión a un empleo formal”, sostuvo el coordinador de programas.
Agregó que en el país existe un ambiente muy robusto para generar procesos de atracción de negocios, entre ellos, CONAMYPE y centros de desarrollar artesanal, que son herramientas en los territorios con un enfoque desde la política pública del Estado, pero también hay herramientas del sector privado, creados por las universidades las cuales de alguna manera la juventud desconoce y no se logra aprovechar.
Este año cerca de 1,500 jóvenes fueron beneficiados entre educación, empleo, emprendimiento, habilidades para la vida y liderazgo.