Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En el Día Nacional e Internacional de la Niña, Plan El Salvador lanzó la campaña “Niñas Seguras”, para sensibilizar sobre la importancia de prevenir la violencia contra las niñas y promover el respeto de sus derechos, especialmente en situaciones de emergencia o desastres naturales generando entornos de extrema vulnerabilidad, donde las niñas se ven expuestas a riesgos como el abuso sexual, falta de acceso a productos de higiene menstrual.
Con esta campaña se pretende evidenciar las necesidades específicas de las niñas, para que en sus entornos cercanos vivan libres de violencia, y en momentos de emergencias se considere el acceso a productos de primera necesidad, garantice su higiene menstrual y se les apoye en promover su resiliencia y desarrollo integral. Según Carlos Tejada, especialista en gestión de respuesta humanitaria, cada año ocurren desastres naturales como tormentas y huracanes que provocan inundaciones, deslaves y miles de pérdidas, a mediados de junio de 2024 en El Salvador se registraron lluvias que dejaron más de 3,500 personas albergadas, muchas de ellas niñas y adolescentes.
Durante esta emergencia, Plan International El Salvador hizo una evaluación rápida de necesidades en niñas de 24 comunidades del departamento de La Libertad, afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, que incluyó encuestas, grupos focales y entrevistas con informantes claves.
“Encontramos la vulnerabilidad a la violencia y acoso, las niñas y adolescentes reportaron sentirse incomodas y en riesgo de acoso, especialmente en situaciones donde la privacidad es limitada como los baños y duchas en los albergues, la falta de espacios seguros y privados aumenta el riesgo de exposición y acoso, violencia sexual y basada en género”, explicó.
Tejada enfatizó que las niñas no solo enfrentan la pérdida de sus hogares y los efectos adversos de la salud y educación, sino también el desafío constante para encontrar protección y mantener su dignidad en medio de la crisis; también, se encontró un limitado acceso de insumos para la higiene menstrual, 87% de las adolescentes y mujeres adultas de estas comunidades reportaron limitaciones para acceder a los insumos para una higiene menstrual. Anabell Amaya, directora de País para Plan International El Salvador, dijo que son muchos los desafíos que enfrentan las niñas en momentos de emergencia o desastres, esperando la continuidad de las niñas en las escuelas, pero también el retorno de ellas después que ocurren los desastres naturales, así como que sus familias reciban una ayuda humanitaria ágil y promover acciones, las cuales contribuyan a que las niñas gestionen adecuadamente la higiene menstrual.
También se presentó el libro de memorias “Niñas seguras”, que recoge seis historias inspiradas de niñas quienes han desafiado las limitaciones del entorno que le han puesto. Cada historia refleja el coraje, perseverancia y resiliencia de quienes se atreven a soñar en grande y cambiar el mundo.
Como parte de la ayuda humanitaria en este último año
Plan International El Salvador, atendió a más de seis mil niñas a través de procesos formativos en gestión de riesgo a desastres, resiliencia en contextos de crisis humanitarias, liderazgo, prevención de violencia, entre otros.
El Día Internacional de la Niña lo oficializó la ONU el 11 de 2011, para destacar y promover acciones a su favor, ya que suelen enfrentar barreras adicionales por su edad, género y condiciones de vida, lo cual aumenta su vulnerabilidad frente a la discriminación y la violencia.