Gabinete de primera dama de la República, Gabriela de Bukele presentó a las instituciones de educación superior su Plan de Primera Infancia “Crecer Juntos”.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El plan de primera infancia “Crecer Juntos”, que fue presentado este lunes a representantes de instituciones de Educación Superior, con la finalidad de buscar un cambio social desde la formación de profesionales vinculadas a la primera infancia del país, pero además, como una estrategia eficaz para el crecimiento económico y la mejora de los indicadores sociales del país. Alexandra Posada, jefa de la Oficina de Proyectos del Despacho de la Primera Dama explicó que en la primera infancia se sientan las bases de salud y bienestar de los seres humanos, además se ha comprobado a través de la ciencia que una buena salud, estimulación temprana y nutrición temprana, así como una interacción social, permite la reducción de la violencia y las enfermedades crónicas en la adultez. “Nos va a mejorar la capacidad para pensar y mejorar las relaciones sociales, es por lo tanto una estrategia eficaz para el crecimiento económico y la mejora de los indicadores sociales de nuestro país, es el momento más oportuno, para poder romper ese ciclo de pobreza, potenciando a los ciudadanos a que puedan tener un cambio para el desarrollo social”, dijo Posada. La propuesta contempla ofrecer atención integral desde el embarazo hasta los siete años del niño y la niña. Actualmente, 558,277 niños de cero a siete años se encuentran fuera del sistema educativo, la tasa neta de educación inicial es del 6.4 %, y la de parvularia de 57.4 %, cifras que se prevé superar con la implementación del plan.
Se busca no solo ampliar la cobertura, sino aumentar la calidad y ofrecer una atención con calidez (cariñosa, sensible, respetuosa), enfocada en la salud física y emocional de la primera infancia, Por lo que considera importante influir en los diferentes sectores de formación de profesionales, para que estos abonen a estos esfuerzos con su trabajo, agregó Posada.
“Vamos a ofrecer una atención integral con nuestros niños y niñas de cero a siete años, además de la atención desde el embarazo, porque empieza desde el principio si sembramos una semilla en territorio fértil va crecer bien. En los tres ejes principales, salud, educación y protección”, agregó la funcionaria.
Con esta iniciativa se pretende impactar directamente en los objetivos de desarrollo sostenible, relacionados con la erradicación de la pobreza, garantía de la salud y el bienestar, el acceso a la educación de calidad, la reducción de las desigualdades y el aporte de la reducción de la violencia.