@ManahenGza/Coatzacoalcos/Veracruz/México
El karateca salvadoreño Jorge Merino se colgó medalla de plata ayer en kumite 84 kilogramos, cialis de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, stuff tras una polémica y abucheada decisión arbitral que le dio la presea de oro al venezolano César Herrera, online luego que ambos atletas finalizaran empatados a cero puntos.
Y fue una decisión polémica debido a que el salvadoreño dominó de principio a fin el duelo e incluso le generó un corte en la ceja derecha a Herrera tras un fuerte puñetazo; sin embargo, los árbitros consideraron que el suramericano era el merecedor del oro. La decisión no cayó en gracia a todo el público presente en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos (situado a 5 horas de Veracruz), quienes de inmediato abuchearon la resolución del cuerpo colegiado y brindaron el respaldo al salvadoreño.
“Lastimosamente no me pude llevar la medalla de oro que era la que yo quería; pero aún así conseguí uno de los objetivos principales que traía que era clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y así tener suficiente tiempo para prepararme y desde ya me proyecto a dar un buen resultado en esos juegos”, expresó Merino, tras la pelea.
El joven karateca, que disputó sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, tampoco quiso entrar en polémicas por la forma en la que perdió la final y se mantuvo sereno al hablar del tema.
“Lastimosamente no me pude llevar la final por lo que haya sido, árbitro o lo que haya sido, además el rival también tiene sus méritos; ahora lo que me queda es entrenar. Yo me siento feliz por haber clasificado a Toronto; y no niego que me hubiese gustado llevarme la medalla de oro, pero así son las competencias y hay que aprender de todo”, expresó el karateca que reconoció no sentirse satisfecho por perder la final. Pero, llegar a la final no fue fácil para Merino debido a que tuvo que venir de menos a más para llegar a la final. En la primera pelea, el salvadoreño cayó 0-2 ante César Herrera, de Venezuela, y a quien enfrentaría en la final; luego, Merino empató a 2-2 con el guatemalteco Brando Ramírez y se impuso 3-0 al costarricense Pablo Arroyo, quien no terminó la pelea por sufrir una luxación en su codo derecho.
Con el triunfo ante Arroyo, Merino selló su pase a la semifinal en donde los esperaba Jorge Pérez, de República Dominicana, a quién el salvadoreño despachó con un contundente e inapelable 5-1 y avanzó a la final en la que enfrentó al venezolano Herrera.
Ya en la disputa por el título, Merino se fajó y protagonizó una pelea que rozó la perfección, sin embargo, tras finalizar empatado a cero puntos, los árbitros le dieron el triunfo a Herrera.
Lejos de toda polémica, Aarón Pérez también logró subir al podio de premiación al ganar medalla de bronce en kumite -75 kilogramos tras caer en semifinales 0-2 ante Dionicio Gustavo, de República Dominicana.
Ya antes, Pérez había empatado a cero puntos con Lester Zamora, de Cuba, luego derrotó 1-0 a Sebastián Rendón, de Colombia; y selló su boleto a las semifinales tras imponerse 2-1 Luis Solares, de Guatemala.
Con las dos medallas de ayer, el Karate Do salvadoreño ha aportado en dos días 2 platas y 4 bronces en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.