Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
En un pronunciamiento público la “Plataforma de la Clase Trabajadora-Sección Salvadoreña de la Liga Internacional de los Trabajadores” (PCT), reconoció que el apoyo y popularidad del presidente Nayib Bukele se ha construido alrededor de la “seguridad”, y que la población lo ha aceptado aún a costa de “sacrificar” otros derechos que suspende el régimen de excepción.
Sin embargo, señaló el fallo en el procesamiento de los resultados de las elecciones del 4 de febrero, que consideró una estrategia “provocada y calculada, que sirve al régimen (de Bukele)”.
“La ineptitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está sometido al poder del régimen actual, pero además expresa la necesidad de la dictadura de mantener el control de las instituciones y así poder perpetuarse en el poder”, afirmó.
“Esta realidad no debe esconder otra verdad, y es que, al hablar con muchas personas, se lograba entender y quedaba en evidencia que el voto por Bukele no implicaba necesariamente apoyo a sus diputados. El rol de la Asamblea Legislativa ha sido y sigue siendo cuestionado por la gente”, reiteró la PCT.
Otra de las anomalías denunciadas es la declaración del “presidente reelecto de forma inconstitucional” (Nayib Bukele), que anunció un número determinado de curules (58 a 60), cuando aún no se habían abierto las urnas de votación legislativa en el escrutinio preliminar de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs).
“Si partimos del hecho que debido a su gran capital político no necesitaba hacer fraude, su intempestivo comunicado deja ver una de dos situaciones: la cantidad de diputados que obtendría era menor a la esperada o en su megalomanía no tolera la mínima voz de desacuerdo y desea aplastar cualquier disidencia, sin que le importe al TSE”, acotó la PCT.
“Por otro lado, tenemos el papel de la comunidad internacional que también sin que existieran datos oficiales, salen a reconocer y respaldar la victoria de Bukele” , al señalar que la actual política de ese país, es que no haya en el área centroamericana “desestabilización social”, por lo que procedió a “reconocer su victoria para sostenerlo, porque es la mejor opción a sus intereses”, explicó la PCT.
Igualmente, deploraron la estigmatización y amenazas a las mujeres salvadoreñas aglutinadas en la Asamblea Feminista, que fueron las “primeras voces en expresar su desctontento electoral”, en donde el presidente Bukele utilizó calificativos discriminatorios contra las mujeres.
“El mismo (presidente) Bukele se burla de tales expresiones de la Asamblea Feminista, quienes representan a un sector importante y que el actual régimen continúa estigmatizando”, sostuvo.
“Los otrora partidos tradicionales como ARENA, que no tiene ninguna autoridad de enarbolar el descontento pues en 4 gobiernos la población no fue prioridad. Y el FMLN, porque dieron la espalda a las necesidades de la gente y se olvidaron de la base. Ambos son culpables del desmantelamiento de la democracia”, reiteró PCT.
En cuanto a la reelección del presidente Nayib Bukele, la Plataforma de la Clase Trabajadora-Sección Salvadoreña de la Liga Internacional de los Trabajadores” (PCT) comentó que “no estamos en contra de la reelección misma”, al considerar que es un derecho de los pueblos elegir sus dirigentes, pero sí estaban en “contra de los métodos y las maneras” que utilizó el mandatario reelecto para agenciarse otro quinquenio, es decir, violentando la Constitución en al menos seis artículos.
“Estamos en contra de los métodos que (el presidente) Bukele, en su ansia de poder y en su megalomanía y mesianismo ha utilizado para mantenerse en el cargo, torciendo todos los mecanismos legales y democráticos e imponiendo poco a poco una dictadura abierta”, sostuvo.
“Está claro que aunque son innegables los resultados en seguridad, no se han corregido las causas y raíces del problema de violencia en El Salvador, también que la misma población lo expresa en las encuestas, el problema de la economía no ha empezado a ser abordado. Debido a que Bukele representa la burguesía interesada en depredar y agotar recursos del Estado”, indicó la PCT.
La Plataforma de la Clase Trabajadora-Sección Salvadoreña de la Liga Internacional de los Trabajadores” (PCT) indicó que se unía a las “voces que exigen la nulidad de las actuales elecciones”, y descartan que el conteo de voto por voto sea el adecuado porque el proceso estaba “viciado” desde el principio.
“Estamos ya ante un régimen dictatorial, y no creemos que el (presidente) Bukele pueda perder el control de la Asamblea Legislativa. Lo que sigue es prepararnos porque los ataques a la clase trabajadora y los pueblos se van a instensificar”, expresa.
“Debemos organizar la movilización y la resistencia contra los ataques anunciados contra la estabilidad laboral, las pensiones y el alto costo de la vida, apoyar a la clase trabajadora en su experiencia con el gobierno y sus embestidas y preparar un encuentro por la Democracia y las Condiciones de Vida de la Clase Trabajadora. En definitiva, el actual régimen no lo derrotaremos en las urnas, sino en las calles”, puntualizó la PCT.