@AlmaCoLatino
Entre militantes, ask simpatizantes y dirigentes del Frente Farundo para la Liberación Nacional (FMLN) se desarrolló el pasado sábado la Tribuna de rendición de cuentas, ampoule donde la plaza Cívica se tiñó de rojo, para recordar los 10 años de la partida física de Schafik Hándal.
Desde 2002 Schafik Hándal inició las Tribunas Legislativas en las que informaba a la población sobre el quehacer de la fracción legislativa del FMLN, son herencia del líder revolucionario al partido como parte de un mecanismo de información directa a la población acerca del trabajo que desarrollan las funcionarios efemelenistas en diversas instancias.
La tribuna de Rendición de Cuentas fue parte del 10 aniversario del fallecimiento de Schafik Handal, donde alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano, y funcionarios de gobierno del FMLN presentaron sus respectivos informes de labores.
Miles de simpatizantes y militantes ondearon las banderas del Frente, otros portaban en sus manos afiches con el rostro de Schafik, y recordaron las cualidades del fundador del FMLN.
Norma Guevara, actual jefa del Grupo Parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa y Secretaria Adjunta del partido, enfatizó que Schafik Handal era para el pueblo salvadoreño un ser excepcional, un hombre sensible ante el dolor del pueblo y se indignaba ante las injusticias ocurrieran donde ocurrieran.
“Rendimos cuentas al pueblo, en memoria de Schafik Handal, quien nos enseñó a luchar, es una de las vidas más ejemplares de esta patria y que dedicó su vida al pueblo salvadoreño. Nos duele su partida, nos duele no tenerlo, pero lo tenemos en el trabajo, su pensamiento e ideales”, recordó la diputada Guevara.
La secretaria adjunta del Frente dijo que es el pueblo salvadoreño a quien se deben los funcionarios, por lo cual se están profundizando los cambios para que en el país nunca más se vuelva a vivir la exclusión.
En la tribuna también se dio a conocer el informe del PARLACEN, el cual fue presentado por José Luis Merino, quien destacó el trabajo del partido a favor de la integración centroamericana, caribeña y en América Latina, tal como fue el ideal de Schafik, por lo que luchó incansablemente. Además, los esfuerzos encaminados a garantizar los derechos de los migrantes y frenar las deportaciones desde los Estados Unidos.
Merino destacó que uno de los principales logros ha sido el ALBA, uno de los sueños de Schafik, y gracias a esta instancia 16 mil computadoras lempitas están en manos los niños haciendo un futuro diferente.
Asimismo, el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, presentó el informe de labores de los gobiernos municipales presididos por el FMLN, a la vez, animó a la población a continuar las transformaciones en el país, apoyando el trabajo del gobierno central liderado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Vamos trabajando en la construcción del poder popular, no solo en las obras de infraestructura, sino en la forma de gobernar de la mano con la gente, y debemos continuar siempre en esa dirección”, afirmó el edil de Zacatecoluca.
Entre algunos logros de las municipalidades dirigidas por Frente está la modernización en las demandas de la población, abastecer de agua a las zonas olvidadas y abandonadas, el impulso y ayuda de ENEPASA.
Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, en representación de los funcionarios del FMLN en el Ejecutivo, presentó las transformaciones que el país ha logrado en seis años de gobierno de izquierda, esfuerzos orientados a favorecer a las grandes mayorías.
“Venimos a rendir cuentas a Schafik, a nuestro pueblo y a nuestro partido, a quienes nos tienen ahí desempeñando esa tarea de lucha y compromiso que nos toca hacer en el gobierno. Estamos cumpliendo una tarea”, reiteró Martínez.
El diputado Santiago Flores, en representación de la fracción legislativa, destacó durante su informe las normativas e iniciativas que el FMLN ha apoyado en la Asamblea en beneficio de la población. “Nos comprometemos a seguir profundizando los cambios y llevar más logros para el pueblo”, agregó.
Al mismo tiempo destacó el liderazgo del Secretario General, Medardo González, y de Norma Guevara, en el trabajo parlamentario; y la presidencia del Congreso bajo la responsabilidad de la diputada Lorena Peña.
El líder revolucionario murió el 24 de enero de 2006 de un paro cardíaco, a los 75 años, cuando regresaba de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, su muerte dejó un gran vacío en la izquierda salvadoreña, pero su legado sigue presente y es motivo de inspiración para las nuevas generaciones que hoy siguen desarrollando su pensamiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.