Página de inicio » Nacionales » Plazo del FOMILENIO II se extiende hasta el 7 de enero
Diputado René Portillo Cuadra. Foto Co Latino/Samuel Amaya

Plazo del FOMILENIO II se extiende hasta el 7 de enero

Autoridades de FOMILENIO II sostienen que en caso de no haber acuerdo los once proyectos restantes se cancelan y quedarían a cargo del Estado salvadoreño terminar su ejecución.

Samuel Amaya
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Preston Winter -director residente de País en funciones de la Oficina de la Corporación Retos del Milenio (MCC en sus siglas en ingles)- confirmó que se extiende hasta el 7 de enero la fecha de cierre de Fomilenio II. Esta fecha no significa una extensión de Fomilenio, sino que es dar más tiempo para que el Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo para solventar las obligaciones del Estado salvadoreño por más de $50 millones, caso contrario, esto generaría un costo, agregado al actual, que sería superior a los $20 millones para el Estado Salvadoreño, es decir, $70 millones.

Aproximadamente son once obras en marcha que están previstas para finalizarse en diferentes momentos entre diciembre, enero, febrero y marzo del próximo año, explicó William Pleités. Sin embargo, FOMILENIO II ha suspendido los contratos con la idea de identificar la cantidad de recursos con los que cuentan con la idea de una planificación que permita minimizar los daños que tendría al no tener el financiamiento.

“No es lo mismo finalizar once contratos, finalizar cuatro tres o dos. Mientras menor es el número de contratos que tengamos que finalizar menor es el daño. Simplemente los hemos suspendidos, estamos obligados a resolver estos cuatro contratos, se nos ha abierto una ventana de corta duración, esperar que a final de cuentas las instancias correspondientes se logren poner de acuerdo para disponer de esos $50 millones”, explicó director de Fomilenio II.

Además, dijo que a más tardar a la próxima plenaria, no hay respuesta se empezaran a cerrar aquellos proyectos que puedan proporcionar la mayor cantidad de dinero para poder terminar el resto.

“Vamos a dejar obras sin terminar, por consiguiente, reclamos de parte de los constructores que puede llegar a tener valores producidos para obras no terminadas, luego hay que contratar a otras empresas para un proceso largo, seria alrededor de 20 a 25 millones que El Salvador podría perder al no tener un financiamiento”, afirmó.

No se consiguió la contrapartida para el FOMILENIO II

Ante la negativa del Ejecutivo y Legislativo de acordar un nuevo desembolso de los 50 millones de dólares para la contrapartida del FOMILENIO II, previo al aviso de las autoridades de FOMILENIO II, ayer era el último día para que estos fueran destinados y ninguna parte lo hizo. Aunque, la Asamblea Legislativa aprobó hace dos semanas un decreto donde asignaba precisamente $50.7 millones para dicho convenio, y otros pagos para FODES y veteranos de guerra de los 1,000 millones de dólares que había conseguido el Estado de El Salvador en préstamos pero que faltaba la asignación presupuestaria; sin embargo, en minutos las autoridades del Ejecutivo salieron a pronunciarse en las redes sociales que esos fondos ya no se encontraban disponibles. Palabras que hicieron preguntarse los legisladores sobre dónde estaban esos fondos, entonces, pues, no pidieron autorización a la Asamblea para asignarlos al presupuesto general de la nación.

El Ejecutivo dijo en su momento que los fondos para FOMILENIO II estaban contemplados en un préstamo que se suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones; de esos fondos $50 correspondían para la contrapartida. Es de aclarar, que esta contrapartida debió presupuestarla el Gobierno en el anteproyecto de presupuesto de 2020, porque así estaba establecido el convenio entre Estados Unidos y El Salvador.

Para hacer uso de los 250 millones ofrecidos por el BID, era necesario que la Asamblea Legislativa convocara a dos sesiones plenarias en un mismo día, la primera para ratificar el préstamo con BID 5036 y la segunda, para que se asignen los recursos al presupuesto. Con esto, el país cumpliría sus compromisos de Estado, adquiridos con Estados Unidos en 2015. También se procedería con la etapa final de ejecución de cuatro proyectos de carácter estratégico, como el periférico Claudia Lars, centros escolares con altos estándares, el puesto fronterizo en La Unión y un distrito de riego. Ayer, en la Asamblea Legislativa, diferentes diputados reaccionaron ante este escenario caótico para El Salvador, ya que la comunidad financiera internacional lo verán como irresponsable de sostener convenios. El ministro Zelaya llegó a primeras horas al órgano Legislativo a presentar tres piezas de correspondencia: La primera correspondencia es una iniciativa del presidente Nayib Bukele, en la que solicita a la Asamblea que apruebe una reforma a la ley de creación de FOMILENIO II”, la segunda para la Comisión de Hacienda para que vuelva a poner en agenda de plenaria el dictamen 372, donde los diputados de la comisión emitieron dictamen favorable para ratificar el crédito 5036 del BID por $250 millones; una vez ratificado el crédito, tiene que emitirse un dictamen favorable para darle asignación presupuestaria únicamente para $50 millones que servirán para la contrapartida de FOMILENIO II. Y la tercera estuvo dirigida para el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, donde se le urgía para que convocara a dos plenarias para ratificar el crédito de $250 millones y darle asignación presupuestaria a los $50 millones que son para financiar FOMILENIO II, apuntó Alejandro Zelaya.

Ponce -por su parte- hizo las gestiones con los grupos parlamentarios para saber si habrían los votos necesarios para aprobarlos, pero ARENA y el FMLN dijeron que ya habían sido claros en lo que respecta a esa asignación presupuestaria, donde se asignaron precisamente hace dos semanas los $50 millones de contrapartida.

Ponce manifestó que la petición   del ministro de Hacienda, no habría lugar en las condiciones que se encontraba dicho órgano de Estado, “la posición de esta presidencia es informar que no existen las condiciones, ni las posibilidades de que los diputados puedan concurrir con sus votos”.

Portillo Cuadra (ARENA) fue duro con las declaraciones del ministro Zelaya durante la mañana; “quizás el ministro no se ha enterado por los medios de comunicación que hace dos semanas aprobamos los $50 millones del Fomilenio II, venir a pedir otros $50 millones más en ese concepto es prohibido por la ley. La Corte de Cuentas observaría que la Asamblea aprobaría bajo el mismo concepto $50 millones más”. El ministro Zelaya argumentó que dichos fondos a los que se refiere Cuadra ya no están porque fueron transferidos a otro destino; lo cual se les notificó a los parlamentarios en octubre pasado. Yanci Urbina, del FMLN, comentó que este Gobierno “está haciendo un manejo irregular de los fondos públicos e irresponsable con respecto a los compromisos de cooperación; que además pretenda que le tapemos un uso irregular con el dinero, porque hasta este día no explican que han hecho con los $354 millones de dólares”.

Ayer, era la última fecha que tenía El Ejecutivo para poder a disposición los $50 millones para la contrapartida de FOMILENIO II y debido a esto, el Estado podría caer en impago con la cooperación Reto del Milenio, y además la imagen de El Salvador quedaría mal ante los organismos internacionales.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …