@elder_gomez_2
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, anunció que la Sesión Plenaria Especial para decidir el desafuero del General Atilio Benítez, vinculado a un supuesto tráfico ilegal de armas de guerra, será el próximo lunes.
El anuncio lo hizo el presidente del congreso el jueves pasado, durante el desarrollo de la Sesión Plenaria Ordinaria, después de que la Junta Directiva del Primer Órgano de Estado decidiera suspender la Sesión Especial contra Benítez que estaba prevista para ese mismo jueves.
Al respecto, los legisladores opositores tuvieron puntos encontrados sobre el aplazamiento de la Sesión Plenaria Especial contra Benítez, como Serafín Orantes, del PCN, quien afirmó que ello se debía a que el caso del ex Jefe Militar requería más información documental de la Fiscalía.
Aunque legisladores por ARENA, como Donato Vaquerano, aseguraron que la suspensión de la Sesión Especial para el desafuero de Benítez había sido cancelada porque el oficialismo no tenía los votos suficientes para impedir el desafuero.
Según Vaquerano, varios legisladores del oficialismo no iban a participar en la Sesión Especial contra Benítez, porque habrían viajado a Cuba para asistir a las exequias del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido la semana pasada.
Benítez, también embajador de El Salvador en Alemania, ha sorteado por ahora un juicio legislativo entablado por una Comisión de Antejuicio, creada para retirarle la inmunidad de la que goza por ser diplomático.
En un Dictamen emitido por los diputados que conformaron la Comisión de Antejuicio, que impidió el desafuero de Benítez, se señala que los cargos contra el diplomático no tienen sustento legal para retirarle la inmunidad para que enfrente la justicia, tal como lo ha requerido el Ministerio Público.
Benítez es acusado por la Fiscalía General, además del delito de “Tráfico Ilegal de Armas de Fuego”, de los ilícitos de “Estafa”, “Actos Arbitrarios” y “Tenencia y Portación ilegal de armas de fuego”.