Página de inicio » Nacionales » Pleno Legislativo decidirá futuro de General Atilio Benítez
Los diputados que integran la Comisión Especial de Antejuicio decidieron que en Sesión Plenaria Extraordinaria, cuya fecha decidirá la Junta Directiva del congreso, definirán el futuro jurídico del general Atilio Benítez. Foto Diario Co Latino

Pleno Legislativo decidirá futuro de General Atilio Benítez

@elder_gomez_2

El Pleno Legislativo decidirá en una Sesión Plenaria Extraordinaria el futuro jurídico del General Atilio Benítez, acusado por la Fiscalía del delito de tráfico ilegal de armas de fuego, luego que una Comisión de Antejuicio decidió el lunes no desaforarlo para que enfrente la justicia por ese ilícito.

Los diputados que integran la Comisión Especial de Antejuicio decidieron que fuera durante una Sesión Plenaria Extraordinaria, cuya fecha decidirá la Junta Directiva del congreso, que se decida de manera definitiva el futuro jurídico del ex Jefe Militar.

Benítez ha sorteado, por ahora, el juicio legislativo para retirarle la inmunidad diplomática de la que goza por ser aún el embajador de El Salvador en Alemania.

La decisión de que fuera durante una Sesión Plenaria Extraordinaria que se decida de manera oficial el futuro jurídico de Benítez, fue tomada después que los miembros de la Comisión de Antejuicio declararon “no a lugar, a la formación de causa” contra Benítez.

Los delitos

Benítez es acusado por la Fiscalía General, además del delito de “Tráfico Ilegal de Armas de Fuego”, por los ilícitos de “Estafa”, “Actos Arbitrarios” y “Tenencia y Portación ilegal de armas de fuego”.

El proceso de Antejuicio contra Benítez había buscado encontrar indicios de los supuestos delitos que la Fiscalía le imputa y que habrían sido cometidos cuando el ex Jefe Militar fungió como Ministro de Defensa, en 2009.

De ser hallado culpable por los legisladores, Benítez sería desaforado para ser procesado penalmente por los ilícitos, aunque el ex jefe militar ha insistido en que es “inocente” de los cargos que la Fiscalía le imputa.

Benítez fue investigado por la Fiscalía General de la República desde hace dos años por los delitos, los que habría cometido cuando fungió como Ministro de Defensa, en 2009, con armamento sustraído de almacenes de la Fuerza Armada, que debía ser destruido.

Las armas habrían sido legalizadas mediante un Decreto Temporal y supuestamente vendidas por Benítez a funcionarios y ex funcionarios, según las pesquisas fiscales, lo que la Comisión de Antejuicio desvirtuó.

El Dictamen de los diputados señala que los cargos contra Benítez no tienen sustento legal para que sea desaforado y para que enfrente la justicia, tal como lo ha requerido el Ministerio Público.

De acuerdo a los legisladores, los 12 testigos que desfilaron desde agosto pasado por la Comisión de Antejuicio, no dieron elementos para que decidieran desaforar al diplomático.

Hablan los diputados

“Lo que hemos escuchado, han sido inconsistencias”, exclamó el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz.

“Ninguno (de los testigos) dice que ha sido estafado por el General Benítez”, reiteró Almendariz, un militar retirado del ejército.

El presidente de la Comisión de Antejuicio, Mario Tenorio, secundó a Almendariz al afirmar que “no hay ningún elemento probatorio que vincule al General Benítez con la comisión de delitos”.

La legisladora por el FMLN, Jackeline Rivera, sin embargo, fue más allá y no descartó que la acusación contra Benítez halla sido “un acto de mala fe” por parte de la Fiscalía General.

Rivera dijo que la acusación del Ministerio Público contra Benítez pudo haber sido basada en “delitos (hechos) hasta de manera artificial”, porque “hay una ánimo de perjudicar la imagen de una persona”.

Ver también

Padre Cruz llama a la unidad y conversión

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre José Antonio Cruz presidió la misa de este domingo en …