Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó, esta mañana, que luego de los hechos suscitados ayer en el centro histórico de San Salvador, pondrán en marcha un Plan Contingencial, que será apoyado por la Alcaldía de San Salvador. El Plan comprende un refuerzo de 250 elementos policiales, más 90 agentes del Cuerpo Metropolitano de la comuna capitalina, además se reforzarán con 30 patrullas en 58 puntos del Centro histórico de la capital.
El Director afirmó que con la puesta en marcha de este plan se garantizará la seguridad en los mercados municipales y áreas comerciales del centro capitalino. Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, aseguró que se ha firmado un convenio con la Policía, con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, “se ha demostrado con las cifras que se puede lograr, un incidente no puede borrar la reducción del 60% de muertes violentas en centro histórico”, dijo el edil.
Y es que esta medida es tomada luego de que un fuerte enfrentamiento entre pandillas terminara con la vida de seis personas, según la policía por una pugna del territorio y de las extorsiones a comerciantes.
De este hecho, el Director de la PNC confirmó que en los primeros meses del año no se registraron homicidios en el centro histórico, dado que en el año registran 7 muertes violentas, que representa un 60% de reducción. “La tendencia de reducción de hechos de violencia en Centro histórico debe continuar”, recalcó el alcalde. Por este hecho, se ha capturado a seis personas, vinculados con los asesinatos en Centro histórico.