@JoakinSalazar
Agentes policiales garantes de los derechos humanos y el respeto a la ciudadanía. El Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y autoridades de Seguridad, lanzaron el Manual de Uso de la Fuerza y Empleo de Armas Letales, con lo que se busca continuar con la profesionalización permanente del personal policial.
Pese a los ataque armados, que ha recibido la PNC, a manos de grupos criminales del país, las autoridades de seguridad, en cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pretenden institucionalizar una normativa jurídica sobre el respeto a los derechos humanos, lo que garantice un respeto pleno a la ciudadanía.
Este documento, que será dado a conocer y puesto en marcha entre los miles de agentes policiales, establece procedimientos de aplicación, el uso adecuado de la fuerza en sus distintos niveles, tomando en consideración desde la presencia del uniformado, y los comandos verbales.
De igual manera, el uso de medios no letales como la utilización de balas de goma, gas pimienta, contacto físico, excepcionalmente cuando se hayan agotado estos recursos y esté en peligro inminentemente la integridad física de una persona será el momento en que el agente policial tendrá facultad para hacer uso de la fuerza y armas letales.
“Establecemos los procedimientos de aplicación, por parte de los policias; orientará sobre los lineamientos básicos para su uso en las diferentes intervenciones basada en los derechos humanos. Además, se establece como debemos escalar los policías, la utilización de la fuerza y en otros casos el empleo de armas letales”, explicó el Director de la PNC, Howard Cotto. De la misma forma, el Director Cotto aseguró que este será el inicio de un compromiso de parte de la corporación Policial en la profesionalización permanente del personal, estas capacitaciones serán apoyadas por USAID, basadas en la pedagogía para la enseñanza del uso de la Fuerza en procedimientos policiales. Larry Sacks,Director de USAID para El Salvador, felicitó y agradeció el esfuerzo de la Policía salvadoreña y su vez reiteró el apoyo en temas de prevención de todo tipo de violencia. “Nos alegra apoyar el Manual sobre el uso de la fuerza, es un avance positivo para la PNC, para gratantizar responsabilidad y proteger agentes de la corporación”, dijo.
Hasta la fecha, el Director de la PNC, confirma que en lo que va de este año, ya se reportan 490 enfrentamientos con miembros de pandillas, con un promedio de 451 pandilleros muertos. De estos se ha cuestionado el actuar de los agentes policiales, por parte de algunas entidades, sin embargo el Director ha reiterado que el accionar del cuerpo policial está apegado a la Ley.