Yaneth Estrada
@caricheop
“Ustedes son un claro ejemplo de que la Policía Nacional Civil (PNC) se fortalece y profesionaliza cada día”, destacó el Presidente de la República Salvador Sánchez durante la 8° Graduación del Curso de Ascenso de la Categoría de Subinspector a Inspector del Nivel Ejecutivo de la PNC.
Enfatizó que “tiene un especial significado para el país la graduación de un nuevo grupo de inspectores e inspectoras de la PNC, quienes ahora están mejor preparados para el combate a la delincuencia y la noble misión de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias y comunidades”.
El nivel ejecutivo está compuesto por tres categorías que son subinspector, inspector e inspector jefe, cuyas responsabilidades y funciones corresponden básicamente a “la supervisión directa e inmediata en la ejecución de los servicios y las funciones de dirección que se le encomiende”. Además, en total, este miércoles, recibieron su ascenso 34 hombres y 3 mujeres al completar un programa de estudios de 6 meses, y 2 meses de prácticas en las diferentes delegaciones policiales.
Paz, democracia y respeto
Asimismo, el jefe de Estado afirmó que desde su creación, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, esta institución sustituyó a los antiguos cuerpos del aparato represivo, y se convirtió en símbolo de un país decidido a vivir en paz, con democracia y respeto a los derechos humanos. “A 27 años de aquel acontecimiento que marcó la historia de nuestro país, continuamos fortaleciendo la institucionalidad para garantizar el desarrollo socioeconómico de la nación en un ambiente de sana convivencia, tranquilidad y solidaridad”, dijo.
Por otra parte, en la ceremonia se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de los miembros de la corporación caídos en el cumplimiento del deber y se reiteró la solidaridad a sus familias y el compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de esos repudiables actos.
Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), manifestó que “esta administración, desde junio de 2009 a la fecha, ha impartido 26 cursos de ascenso para 3,229 policías que conforman el 61.68 %”.
En cuanto a resultados, el trabajo coordinado de la PNC, la Fuerza Armada y la Fiscalía ha permitido capturar a muchos criminales, lo cual registra una tendencia a la baja en los homicidios.
Mientras que con la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) se crearon 144 Comités Municipales de Prevención, se recuperaron espacios para la recreación arte, cultura y deporte, se trabaja en 53 obras de infraestructura y 102 en proceso de ejecución.