Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El grupo de hackers Ciber Inteligencia SV reveló que el Gobierno de Nayib Bukele, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha creado expedientes de personas “críticas” al Gobierno, porque estas se pronuncian contra la corrupción o por las violaciones a los derechos humanos.
Así se conoció esta semana en las redes sociales de Ciber Inteligencia SV, un grupo de hackers que ya se han adjudicado otros golpes a los sistemas informáticos de algunas instituciones del Gobierno. Por ejemplo, la filtración de la base de datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde información de miles de salvadoreños salieron al escarnio público. Esta filtración fue para demostrar lo vulnerable que es el Gobierno en ese aspecto.
Ahora, una vez más, filtrarse los datos que solo maneja el Gobierno es un ejemplo de lo que pueden realizar este grupo de hackers, ya que este ha mostrado documentos internos de la PNC, donde se perfila a personas que consideran “críticas” u “opositoras” al Gobierno de Bukele. Estas personas se caracterizan por denunciar la corrupción, defender los derechos humanos y mostrar su descontento por las políticas estatales.
La revelación de esto se hizo a través de X (exTwitter) y en Telegram, red social donde alojan la información con documentos. Entre los perfilados se encuentran defensores ambientales y del agua y personas que han participado en protestas contra el proyecto urbanístico Valle El Ángel.
También, se han perfilado a miembros de organizaciones feministas y activistas que han promovido las causales para un aborto seguro. También, a aquellas personas que han emitido opiniones y que han participado en protestas contra la Ley Bitcoin, o corrupción en el Gobierno.
También están perfilados o fichados Sindicalistas, representantes de asociaciones de lisiados de guerra y militantes de movimientos populares, son otro grupo que también ha sido perfilado.
Otro grupo de perfilados también están en la base de la PNC, pero estos se han catalogado como “de interés”, llámese abogados y profesionales que igual emiten opiniones en redes sociales o medios de comunicación.
Son más de 50 documentos que se hicieron públicos gracias a la filtración, estos datan de 2021 y 2022, pero estos informes son actualizados constantemente luego de las marchas realizadas.
Entre los perfilados y que incluso, se publicaron en redes sociales por otros usuarios, está el exdiputado y exdiplomático, Rubén Zamora, quien hace un par de días, agentes de la PNC intentaron capturarlo. Pero todo se trató de un “error”, ya que es de recordar que el Tribunal de San Francisco Gotera, en Morazán, dejó sin efecto la orden de captura que tenía en su contra.
Zamora es señalado de presunto encubrimiento de los autores de la Masacre El Mozote al aprobar la Ley de Amnistía de 1993; sin embargo, Zamora dijo que no firmó esa ley.
A Zamora, la Policía lo señala en los documentos, de haber participado junto a opositores de ARENA y FMLN, así como la organización que organizaron marchas de protesta entre 2021 y 2023.
También, aparece el empresario de transporte, Catalino Miranda, quien fue capturado en marzo de 2022 y es procesado por los supuestos delitos de resistencia, desórdenes públicos, venta a precio superior y uso de documentación falsa. Mirada fue perfilado como una persona que mostró su descontento por un decreto transitorio que obligaba a los transportistas a mantener tarifas fijas en el transporte público.
Otro de los perfilados y que se encuentran en prisión, es Atilio Montalvo, quien ha sido acusado de presuntos actos de terrorismo previo a la toma de posesión del segundo mandato inconstitucional de Nayib Bukele.
También, la jefa anticorrupción de Fundación Cristosal, Ruth Eleonora López, quien está perfilada como persona “de interés” por protestar en marchas, brindar declaraciones a medios “opositores” y presentar amparos por los afectados de Chivo Wallet.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado, tampoco sus diputados, pese a ser muy activos en redes sociales.