@JoakinSalazar
Valorados en aproximadamente cuatro millones de dólares, 1,357 kilos de cocaína fueron incinerados en el Cantón Changallo, en Ilopango, dado que ya cumplió su objetivo como prueba en procesos judiciales.
El proceso de incineración fue verificado por las autoridades de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), acompañados de miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) que actuaron con orden judicial.
Según reporte de la PNC, el cargamento de droga destruido fue resguardado durante un periodo de casi tres años, como evidencia bajo la responsabilidad de la División Antinarcóticos.
La droga era parte de tres procedimientos ejecutados durante los años 2014 y 2016, sobre estos casos siete reos están siendo procesados actualmente por las autoridades judiciales.
“El valor de la droga era de aproximadamente unos $4 millones de dólares, si se le hubiese permitido llegar a su mercado de consumo”, dijo el jefe de la división antinarcóticos Subcomisionado Francisco Gómez.
De igual manera, sostuvo que “se combate la droga, no por ser solamente un delito; sino que cada integrante de la DAN tiene plena conciencia que su labor es importante para crear un mejor ambiente social; ya que la droga trae a su lado delitos conexos: tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de activos, corrupción, homicidios”.
Además, aseguró que continuará dirigiendo las investigaciones de manera objetiva para capturar no sólo a los que transportan droga, sino a los que se enriquecen con ese “veneno social”, puntualizó el Subcomisionado Gómez.
Este cargamento de droga, no incluye el año 2016, el cual es considerado como el más exitoso en cuanto a la incautación de droga en el país, dado que se incautaron 10,383.7 kilos de droga, entre estas cocaína que en el año se incautaron 9, 118.71 kilogramos, valorados en $244 millones de dólares. Además se detuvieron un total de 4,975 personas detenidas, 300 más que el año 2015.
Capturas
En otros hechos, Jorge Alberto Funes Palma, de 42 años de edad, y Marvin Alexis Chávez Sorto, de 21 años de edad, fueron arrestados en San Miguel, acusados de los delitos de tenencia portación o conducción ilegal de armas de fuego.
Las capturas se realizaron en flagrancia, durante patrullajes preventivos, los hechos se registraron en el caserío Navidad del Cantón Joya de Ventura de la jurisdicción de San Jorge.
Según reporte policial, al momento de la captura se les decomisó un arma de fuego tipo fusil calibre 22 milímetros, además se les encontró una escopeta 12.
Los imputados no presentaron documentación que ampare la tenencia legal de las armas.
Con la captura, los detenidos y decomisos están a la orden de las autoridades respectivas para el debido proceso Judicial.