@BeatrizCoLatino
Cerca de 22 mil 900 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), click más los 400 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que apoyan y efectivos de la Fuerza Armada, ed garantizarán la seguridad durante el proceso de elección presidencial que se celebrará en el país el próximo 2 de febrero.
El director de la PNC, Rigoberto Pleités, explicó que el contingente policial será distribuido en los 262 municipios del país.
Al mismo tiempo aseguró que, a pesar de estar brindando seguridad en los centros de votación, carreteras y municipios, no se descuidará la seguridad publica.
De acuerdo al plan diseñado para la elección presidencial, se implementarán los dispositivos de seguridad en los 1 mil 593 centros de votación establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además se ha designado a un contingente especial para verificar y garantizar seguridad en el traslado de los paquetes electorales a cada uno de los lugares y la movilización de equipo electoral hasta la sede central del TSE.
“Esta es la primera vez que el TSE va a realizar el voto residencial en todo el país, por lo tanto el despliegue policial va ser más profundo”, explicó Pleités.
Las licencias y permisos del personal policial serán suspendidos a partir del próximo 30 de enero, para mantener disponible toda la fuerza operativa, y desplegarla a cada uno de los lugares asignados.
De acuerdo al director también se aplicarán las sanciones administrativas que ordena la ley, a aquellas personas que intenten ingresar a los centros de votación en estado de ebriedad o armados.
La PNC tiene previsto montar operativos de control del cumplimiento de la Ley Seca que se aplica en restaurantes, bares, cantinas y supermercados, como se estable en el Código Electoral.
Asimismo, el director de la PNC dijo que no tienen información o denuncia formal de que supuestos pandilleros están exigiendo a la población de algunas zonas del país el DUI y pidiendo el voto para x candidato.
Incluso, recordó que la mayoría de partidos políticos utilizan en el proceso de elección la estrategia de visita casa por casa, para pedir el voto a los ciudadanos.
Además, dijo que no podrá impedirse el derecho de votar a una persona con aspecto de pandillero, si este no tiene una orden de captura vigente.
Las autoridades policiales, exhortaron a la ciudadanía a asistir masivamente a los centros de votación, para hacer uso del derecho constitucional del sufragio, y celebrar una verdadera fiesta cívica, bajo las medidas de seguridad que desarrollará la institución policial el próximo 2 de febrero de 2014.