Joaquín Salazar
Oscar López
@DiarioCoLatino
Al menos unas 26 personas han sido arrestadas. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde confirmó la desarticulación de una estructura vinculadas al conocido Cartel de Sinaloa, quienes en el 2016 habrían participado del traslado de droga proveniente de sur América, con destino a Guatemala y México.
“Las estructuras locales se encargaron de brindar apoyo logístico, en alguna medida hacer presión en altamar, en su mayoría está conformada por pescadores artesanales de La Libertad, en la Playa San Diego”, dijo el Ministro sobre las últimas capturas.
La operación ha estado al mando de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes durante un período de dos años han estado llevando las pesquisas (investigaciones) correspondientes para lograr la desarticulación estructura criminal.
Las investigaciones sobre el caso detallan que los cargamentos de droga provenían desde Ecuador, y atravesaban el pacifico salvadoreño, en donde los lancheros artesanales se ocupaban del abastecimiento de combustible de las lanchas rápidas. Así como también del traslado de los cargamentos, hacia Iztapa en Guatemala.
Esta estructura trasegaba unos 500 kilos de droga semanalmente aseguró uno de los oficiales antidrogas de El Salvador .
De acuerdo al reporte policial, el trabajo conjunto entre Guatemala y El Salvador lograron determinar, que los capturados eran los colaboradores del narcotraficante Marlon Franchesco Monroy Meoño, alias “El Fantama”, de nacionalidad guatemalteca y capitán del Ejército y quien fue capturado el 30 de abril de 2016 y llevado hacia Estados Unidos, con fines de extradición el pasado noviembre de 2016. Monroy Meoño de acuerdo a las investigaciones de Guatemala, trabajaba para los carteles de Sinaloa y El Golfo.
“El enlace en El Salvador era varios sujetos, José Leonidas Cuellar, es uno de los detenidos; la mayoría de los detenidos se dedican la pesca artesanal, pero como una fachada, porque ellos son dueños de ranchos, su actividad principal era el apoyo que brindaban a la estructura delictiva”, explicó Ramírez Landaverde.
De igual manera, el titular de seguridad confirmó la incautación de más de cuatro mil dólares en efectivo, y unas cinco armas de fuego de diversos calibres.
La PNC reportó que las capturas han sido ejecutados mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República, al tiempo que se han realizado allanamientos en varias propiedades ubicadas en el área de la playa San Diego.
Sucesos
Las autoridades de seguridad reportaron distintos hechos de violencia, entre ellos el asesinato de tres personas en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.
Las víctimas fueron asesinadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en una vivienda del caserío El Sillar, del cantón Troncones, de Panchimalco.
Los fallecidos son: José Jairo Pérez (20 años), Víctor Lorenzo Pérez y María Luz Martínez (47). Las autoridades aseguran que sus atacantes fueron miembros de una pandilla que opera en la zona, quienes llegaron hasta el lugar vestidos como policías, según relató un testigo.
Además, información de la PNC indica que el sector donde ocurrió el hecho es límite entre el accionar de dos pandillas.
De igual forma, las autoridades reportaron otros hechos de violencia, uno de ellos ocurrió en Chinameca, San Miguel, y otro en el cantón La Lima, de Huizúcar, como resultado de un enfrentamiento entre agentes de la PNC y un grupo de pandilleros.
La otra persona asesinada ayer fue encontrada al costado de la residencial Altos del Cerro, entre la avenida Texistepeque y la calle antigua al Cerro de San Jacinto. Tenía entre 17 y 20 años de edad según las autoridades.
Asimismo, se registró un asesinato en las cercanías del cantón Buena Vista, de Cojutepeque. Se trata de una persona a la que encontraron atada de manos. El homicidio se realizó con un disparo en la cabeza.