Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) condenó el acoso y criminalización de la lucha sindical que se vive en El Salvador, especialmente, Patricio Pineda, miembro y dirigente de la Mesa de Trabajo por Una Pensión Digna, quien sufrió un intento de captura por parte de un comando de la Policía Nacional Civil (PNC). El hecho sucedió en la casa de su madre, en la colonia Cima de San Bartolo II, de Ilopango.
Pineda ha hecho uno de los análisis técnicos de la Ley Integral del Sistema de Pensiones aprobada por el gobierno el 20 de diciembre de 2022, demostrando que la nueva Ley de pensiones es extremadamente lesiva a los intereses de la clase trabajadora, por lo cual, el proceder de los policías, no deja ninguna duda que se trató de una actuación de amedrentamiento a su madre y de un intento de captura arbitraria hacia él.
“Un comando especial destacado en la Fuerza Aérea del municipio de Ilopango coaccionan al ingresar a la vivienda, haciendo uso del programa Casa por Casa, diciéndole a mi madre, una adulta mayor de 63 años de edad, que buscaban el paradero de uno de mis hermanos menores, del cual desde antes del inicio del Régimen de Excepción hemos perdido total contacto con él”, narró.
Asimismo, explicó que al llegar a la casa de su madre, comenzó el interrogatorio sobre el paradero del hermano, al hacer una pesquisa los agentes encuentran algunas “cosas”, que utilizaron como excusa para imputarle delitos inexistentes y amenazarlo con detenerlo bajo el Régimen de Excepción y pasar como mínimo seis meses en una cárcel, durante se hacen las investigaciones pertinentes
Aseguró que durante esos seis meses no hay garantía a la integridad física en los centros penales, donde han muerto más de 150 personas inocentes, arrestadas ilegalmente bajo el Régimen de Excepción.
“Por qué estas personas imputan delitos, poniendo pruebas que no están tipificadas en un accionar policial, todos fuertemente armados contra una señora de 63 años que no está relacionada con ningún delito, y luego quererme imputar lo que ellos llaman la escenificación de los delitos”, enfatizó.
Este suceso se da semanas después de la Cuarta Marcha Negra, donde la Mesa de Trabajo por una pensión Digna demostró que tienen la razón, ya que el gobierno aprobó una ley de pensiones que solo afecta a las inmensas mayorías.