@JoakinSalazar
Con el objetivo de superar cualquier práctica, vicio u obstáculo en el abordaje de la violencia que enfrente las mujeres al interior de la Policía Nacional Civil, el Director General, Howard Cotto, puso en marcha la aplicación del “Protocolo para el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres por razones de género”, que prevé evitar que dentro de la entidad se cometan actos de discriminación entre el personal.
Cotto destacó que este protocolo pone a la corporación policial en la vanguardia de las instituciones del Estado, por el tratamiento y la protección hacia el sector femenino de la entidad.
“Para nosotros es un gran reto, estamos hablando de una institución predominantemente masculina, esto para nosotros es importante, porque de la experiencia internacional, vemos que una de las debilidades, que cuando los policías son quienes cometen violencia contra las mujeres, estas pueden tener un doble temor al denunciarlo, es por eso hemos procurado avanzar en este tema”, explicó Cotto.
Asimismo, el Director destacó que la parte de la sensibilización, en el tema de la no violencia contra las mujeres, es necesaria en cada uno de los y las policías de la corporación. “Como institución queremos aplicar a través de este protocolo nuestra politica Institucional de equidad de género”.
Esta implementación del protocolo beneficiará a mujeres policías, como también personal femenino de áreas administrativas, alumnas de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y esposas o ex esposas de agentes de policías dijo el máximo jefe policial.
El protocolo involucra a todas las dependencias de la PNC, con especial énfasis en la atención, prevención y persecución de la violencia y la discriminación por razones de género contra las mujeres como parte de lo establecido en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Asimismo, promueve la articulación de mecanismos integrales, que beneficien a las mujeres que enfrenten la violencia y discriminación, de igual forma el abordaje de la persona agresora frente a los hechos de violencia señalados, a fin de garantizar la prevención de nuevos hechos de violencia.
El Colectivo Feminista para el Desarrollo Local, será la entidad encargada de verificar y acompañar la divulgación del Protocolo, entre los más de 30 mil empleados de la institución policial. Morena Herrera, representante del colectivo, felicitó a las autoridades policiales “porque están impulsando un proceso que es inédito en El Salvador y América Latina”, dijo. “Esta es la primera policía que tiene instrumento (protocolo) de este carácter”, agregó Herrera.
Homicidios
En otros temas, el Director Cotto confirmó que hasta ayer en el país suma un total de 139 homicidios en el mes de julio, lo que representa un promedio de 11 homicidios diarios.
“Siempre tenemos menos homicidios que en inicios de este año, además tenemos 29 homicidios menos que el mismo periodo del año pasado”, comentó.
En cuanto a los enfrentamientos, el director reafirmó que sigue la tendencia a subir, lo que representa que en un solo día ocho muertos, producto del intercambios de disparos; “hay que recordar que dentro de la cifra global de homicidios del mes, aquellos individuos que fallecen, que también han agredido a nuestras unidades y eso es lo que ha estado incrementando la cifra de este mes”, argumentó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.