@DiarioCoLatino
La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través de la vocería policial, que mantiene la custodia del traslado de los paquetes electorales que serán distribuidos en los 1,595 centros de votación, garantizando desde ya la seguridad en las elecciones presidenciales a realizarse el próximo domingo.
El comisionado Francisco Parada Batres, oficial de enlace entre la PNC y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que la institución policial resguarda las papeletas con el voto de los salvadoreños provenientes del exterior.
En este sentido, Parada Batres explicó que los fardos con las boletas se reciben en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, en La Paz, y son llevados hasta las instalaciones de Correos de El Salvador, en San Salvador.
De ahí hacia al pabellón 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se resguardarán las 24 horas hasta el próximo 3 de febrero en que se tienen previstas las elecciones presidenciales 2019-2024.
Por otro lado, en el caso de los envíos de las cajas con las papeletas a utilizar se llevan a cabo desde el pasado jueves 24 con la vigilancia de 6 rutas con destino a la zona occidental y el viernes 25 de 7 rutas hacia la zona oriental del país, específicamente en Juntas Electorales Departamentales.
El comisionado reiteró que el 100 % de la policía está en el plan de seguridad para garantizar el cumplimiento de cada fase del proceso con normalidad. Además, la Policía verificará el cumplimiento de la “Ley Seca”, como se conoce al artículo 284 del Código Electoral, en donde se prohíbe la venta, consumo o distribución de bebidas embriagantes, un día antes, durante y un día después de las elecciones.
Parada Batres explicó, en lo referente al ejercicio del voto de parte de los policías, que según el artículo 195 de la ley electoral podrán ejercer el sufragio en la última Junta Receptora de Votos (JRV) mostrando su carnet policial y su Documento Único de Identidad (DUI), el cual será retenido hasta que finalice el proceso electoral.
Según informe policial, más de 24,000 policías brindarán seguridad en los 1,595 centros de votación a nivel nacional el próximo 3 de febrero.