Página de inicio » Nacionales » PNC principal violador de derechos humanos durante Régimen de Excepción

PNC principal violador de derechos humanos durante Régimen de Excepción

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el segundo informe anual sobre violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Régimen de Excepción, presentado por siete organizaciones, destaca que de 6,035 denuncias, 4,701 señalaron a la PNC como el principal agente estatal violador de derechos humanos.

Además, se agregan 934 denuncias donde la PNC actuó en conjunto con la Fuerza Armada, es decir, la Policía tuvo una participación en el 90% de los casos de violaciones a derechos humanos. Mientras que la Fuerza Armada acumuló 440 denuncias en su contra, equivalente a un 7%.

Entre el 27 de marzo de 2022 y el 29 de febrero de 2024, se han registrado al menos 244 muertes de personas bajo custodia del Estado durante el Régimen de Excepción.

Nataly Paz, de la Red Salvadoreña de Defensoras, dijo que en si bien en el segundo año del Régimen de Excepción hay una disminución de las detenciones, se tiene registro de otras vulneraciones como, abusos, hostigamiento, vigilancia y acoso a personas defensoras, donde los perpetradores son mayormente agentes estatales de seguridad.

Externó el impacto diferenciado de las detenciones en mujeres y niñas, esto implica un acoso, estigma, incluso violencia sexual por parte de agentes estatales contra las madres, parejas o familiares, hay una denuncia constante de hostigamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Al capturar a quienes proveen en la economía del hogar o son los tutores, esto recae en las mujeres, son las abuelas, tías, madres o hijas, quienes hacen la labor de cuidado y proveer económicamente, además, de la búsqueda de información del familiar detenido”, indicó.

En los hechos más denunciados están 5,931 detenciones arbitrarias o ilegales 5,470 violaciones al debido proceso, 1,779 allanamientos de morada, 814 casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y 304 hostigamientos.

Rina Monti, representante de Cristosal, detalló que en los 24 meses de vigencia del Régimen de Excepción hay 6,305 denuncias de violaciones a derechos humanos registradas por parte de las organizaciones, de estas aproximadamente 5,000 fueron durante el primer año y 1,223 en el segundo.

A criterio de Monti, las características de las víctimas en principio persiste la criminalización, particularmente de la juventud en sectores empobrecidos y estigmatizados, que los convierte en blanco predilecto para las detenciones, el 50% de las capturas son personas entre 19 a 30 años.

Las organizaciones de derechos humanos pidieron al Estado salvadoreño que derogue el Régimen de Excepción, por su falta de justificación material, pues en el país no se cuenta con una situación extraordinaria en curso y ha excedido su temporalidad, además, solicitaron derogar las reformas regresivas en materia penal y procesal penal, aprobadas para esta medida que ya cumplió dos años de vigencia.

Ver también

Continúan vientos acelerados sobre el país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Durante la madrugada y la mañana, el cielo estará despejado a poco …