Más de 23 mil elementos policiales, 14 mil miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y más de 200 alumnos de la ANSP garantizaron seguridad en Elecciones 2018.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“ Le ponemos una nota de 10 al pueblo salvadoreño”, dijo el subcomisionado Ever Manzano, de la Policía Nacional Civil (PNC), que para el día de las elecciones, de manera general se registraron a 14 personas detenidas por delitos relativos al proceso eleccionario.
Al cierre de la jornada, la PNC registró el cometimiento de 13 delitos electorales. Solamente siete fueron por fraude electoral. Asimismo, para este domingo la PNC no registró accidentes de tránsito y en el caso de muertes violentas se contabilizó una en el municipio de El Paraíso, Chalatenango.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que de las 14 personas detenidas ocho fueron por delitos electorales. “Gracias al Plan Seguridad Electoral se ha desarrollado mejor de lo esperado desde su inicio en octubre del año pasado”, dijo el ministro.
De acuerdo al reporte policial y la Fiscalía General de la República (FGR), entre las incidencias suscitadas en San Martín se procedió con la detención de Francisco Quinteros, supervisor suplente de ARENA por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
Asimismo, en la colonia La Cima de San Salvador, la PNC procedió a la captura de Luis Gerardo Landaverde por fraude electoral al estrujar y tirar papeleta de votación. De igual manera, en Olocuilta, La Paz, se detuvo a Mario Alvarenga por emitir voto sin aparecer en el padrón electoral. También se registraron detenciones en Cojutepeque, Jucuapa, San José La Fuente, Morazán, Santa Ana, Chinameca, se reportaron estas detenciones por el delito de fraude electoral. Asimismo, en Yucuaiquín, La Unión, se detuvo a Luis Bonilla, candidato a diputado por ARENA, vinculado a homicidio, hecho cometido en otro momento.