Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la visita de Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, a El Salvador.
La visita se realizará entre el 25 de enero al 5 de febrero de 2018. Que de acuerdo al informe oficial de las Naciones Unidas viene con “el fin de identificar y evaluar los principales acontecimientos y desafíos relacionados con la protección del derecho a la vida y, en particular, casos de homicidios arbitrarios”.
La Policía Nacional Civil (PNC) a través de su vocero oficial, el inspector jefe Alcides Díaz, aplaudió la visita que corresponde a una invitación realizada por el Gobierno salvadoreño a la relatora especial de la ONU. De igual manera el oficial indicó que la entidad policial es garante de los derechos humanos y que esta visita será para fortalecer la misma labor. “Somos una institución respetuosa de los derechos humanos que es el ‘deber ser’ de la Policía Nacional Civil, que continúa trabajando por transparentar todos los procedimientos policiales por medio de la Secretaría de Responsabilidad Profesional, la que cuenta con las unidades como Asuntos Internos, Unidad de Control y Unidad de Derechos Humanos”, explicó el oficial.
Meses atrás el Estado salvadoreño fue acusado de permitir y resguardar a elementos policiales vinculados con ejecuciones extrajudiciales, hecho que ha negado el Gobierno, ya que se han realizado las respectivas investigaciones.
En una audiencia de noviembre pasado el Gobierno indicó que desde el gabinete de Seguridad no existe una política que permita las ejecuciones extrajudiciales, si estas se han ejecutado ha sido por voluntad propia de elementos de la justicia y los mismos se han investigado y llevados a la justicia.
Las supuestas ejecuciones extrajudiciales están debidamente identificadas. En el oriente del país la PNC ha desarticulado grupos delictivos, dedicados a las ejecuciones de pandilleros, en su mayoría vinculados con civiles y miembros de la corporación.
Durante la visita de la relatora especial de la ONU “Callamard evaluará la estrategia de seguridad del Estado y los abusos cometidos por actores no estatales”, informó la ONU a través de un comunicado.
“Además, investigará programas designados a abordar y prevenir los asesinatos de mujeres, personas LGBTI, migrantes, periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos”.