Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
En la Delegación de San Salvador Centro, el mismo lugar donde el Gobierno anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad para el municipio, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, acompañado de titulares de seguridad, recibió el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), que reporta la captura en flagrancia de 70 supuestos delincuentes.
A puerta cerrada, el presidente Sánchez Cerén, se reunió este martes con los mandos policiales en la Delegación de San Salvador, acompañado del Gabinete de Seguridad, donde le presentaron un informe sobre las acciones y dispositivos realizados, a dos semanas.
Y, según el reporte policial, entre el 18 y el 30 de septiembre, el personal de la Delegación San Salvador ha efectuado cerca de un centenar de acciones operativas y preventivas, tales como, los Operativos de Intervención Rápida, controles vehiculares, se establecieron puntos fijos en paradas establecidas o lugares de afluencia, se han efectuado abordajes al transporte colectivo, fueron incautadas armas de fuego, vehículos, celulares, entre otros.
“Se realizaron más de 70 detenciones en flagrancia, judiciales y administrativas, de igual forma se efectuaron otros arrestos en la capital, por otras unidades. Los principales delitos son extorsión, hurto, robo, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, homicidio agravado, receptación y conducción peligrosa”, indicó el informe presentado por la Jefa de la Delegación San Salvador Centro, Evelyn Marroquín.
En relación a los homicidios, se reportaron al menos 10 muertes violentas, bajo la ejecución del Plan de Seguridad y Prevención, mientras que en cinco días se registraron cero muertes en el municipio.
El Plan de Fortalecimiento de Seguridad y Prevención en San Salvador es una iniciativa del Gobierno en el que busca implementar medidas de seguridad para dar tranquilidad a las familias capitalinas y demás ciudadanos que transitan por la capital, que en los últimas meses ha reducido los índices de violencia.
La Subcomisionada Evelyn Marroquín explicó, durante la reunión con el mandatario, que con el fortalecimiento a la seguridad, se está dando respuesta a la demanda por parte de la ciudadanía de tener una capital más tranquila y segura.
“Se ha incrementado la presencia de policías en el transporte público y en las paradas de autobuses, así como en lugares de mayor afluencia de personas, porque lo importante es acompañar a la población honrada y prevenir el cometimiento de delitos”, dicta el informe oficial.
También, se efectuaron registros en viviendas, a vehículos, a personas, negocios y bares.
Se mantiene presencia en los diferentes mercados capitalinos, realizando labores de seguridad, así como también la verificación de mercadería que cumpla los requisitos legales ya establecidos.
Con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, la PNC mantiene periódicamente la presencia en las principales vías de acceso y salida de la capital, garantizando el control y seguridad de las mismas.
De igual manera, la PNC realiza dispositivos disuasivos en diferentes lugares, participando personal de investigaciones, inteligencia, táctico y de seguridad pública, efectuando registros casa por casa, verificando casas “destroyer”.
En la reunión, las autoridades policiales informaron de la implementación de dispositivos de seguridad en zonas turísticas como el Centro Histórico, el parque Cuscatlán y el sector de la Zona Rosa.
La reunión se ejecutó en medio de críticas positivas y negativas al Plan, que reconocen la necesidad de planes de seguridad en el Centro Capitalino, no obstante no ven la necesidad de implementar tanquetas de la FAES en calles de San Salvador.
Cristo Redentor
Pese a las críticas, la PNC San Salvador Centro realizaron un operativo preventivo con la visita de un centenar de viviendas de las comunidades Cristo Redentor 1 y 2, ubicada en la colonia Escalón de San Salvador, como parte de las acciones preventivas del plan Casa Segura.
El informe policial indica que los agentes se desplazaron por los distintos pasajes de ambas comunidades, para realizar patrullajes y verificar la residencia de los habitantes.
De acuerdo al inspector Jefe Álvaro Díaz, jefe de operaciones de la delegación San Salvador Centro, estas acciones están orientadas a mantener un control de las entradas y salidas del lugar. Así como también, verificar a través del lector de huellas, la verdadera identidad de las personas y constatar que estas no tienen órdenes de capturas vigentes.
Durante el dispositivo de seguridad la policía utilizó recursos tecnológicos, como el Drone y el lector de huellas. En esta ocasión también participaron delegados de la Inspectoría General, para verificar los procedimientos policiales que se desarrollaron en las referidas comunidades. Acciones que continuarán en distintos puntos dé la capital y el país.