Página de inicio » Nacionales » PNC retiene a periodista que cubría actividades de los J. Centroamericanos

PNC retiene a periodista que cubría actividades de los J. Centroamericanos

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvieron arbitrariamente a un periodista de Diario El Mundo cuando brindaba cobertura en la Villa Centroamericana, en la Universidad de El Salvador, donde se encuentran alojados los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La APES destacó que este 21 de junio, a las 10:40 am, un periodista del rotativo fue retenido por la Policía Nacional Civil en la Universidad de El Salvador (UES) durante una cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. El periodista estuvo retenido por una hora, y quien dijo al Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de la APES que en todo momento portó de manera visible la credencial de su medio y la credencial que el comité organizador de los juegos entregó para cubrirlos.

Dentro de la UES, un policía le pidió al periodista que se identificara, y al hacerlo, el agente les tomó fotografías a sus documentos y también al periodista, y le dijo que no podía estar ahí porque era una zona restringida, que debían esperar indicaciones para ingresar. Dos voluntarios de los juegos que acompañaban al policía intercedieron a favor del periodista y le dijeron al policía que la prensa sí tenía acceso; sin embargo, el agente dijo que la PNC es la autoridad y la Presidencia de la República debía autorizar el ingreso de periodistas.

El agente policial sacó al periodista de la UES y estando afuera otros seis agentes le pidieron identificarse una vez más y le volvieron a tomar fotografías a sus documentos y a él. “Los agentes revisaron su mochila, obligaron al periodista a entregar y desbloquear su teléfono, y le revisaron su cuenta de WhatsApp y su galería de fotos en el celular”, informó la APES, esto es una violación al derecho a la privacidad que goza cualquier ciudadano común.

La APES se comunicó con el área de comunicaciones del gabinete de seguridad, pero un encargado dijo que no les habían reportado el caso y que se solicitaría información al respecto.

La APES consultó a qué instancia se podía pedir información sobre lo ocurrido pero la persona ya no respondió los mensajes.

La asociación de periodistas condenó estas agresiones, ya que buscan restringir el ejercicio periodístico e intimidar a la prensa. “Exigimos a las autoridades e instituciones de seguridad pública respetar la libertad de expresión y libertad de prensa en El Salvador”, concluyó.

La APES registró al menos 54 casos de vulneraciones contra la prensa en el primer trimestre de 2023.

Ver también

En El Salvador utiliza el problema de la inseguridad para construir una ciudad autoritaria: investigadora inglesa

Redacción YSUCA Preocupación. Eso expresa Jenny Pearce, investigadora del Instituto Internacional de Desigualdades de London …