@JoakinSalazar
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto confirmó que desde el pasado lunes inició la reestructuración de la institución, ampoule que permitió la creación del Subdirección de Inteligencia.
Con esta reestructuración, hospital Cotto informó que las subdirecciones de Policía Rural, buy Antipandillas y Antiextorsiones desaparecen, cuyas funciones serán asumidas por la Subdirección de investigaciones y Seguridad Pública.
“Solo porque una unidad ya no existirá eso no quiere decir que no se realizará el trabajo operativo”, explicó.
Estos cambios permiten que todas las unidades y subdirecciones sean partícipes del trabajo operativo al momento de resguardar la seguridad del país, afirmó el Director Cotto.
“Se ha creado una Subdirección de Inteligencia, a cargo del subcomisionado Hugo Ramírez”, confirmó el director.
Además, el Director Cotto aseguró que continúan con normalidad unidades como Grupo de Reacción Policial (GRP) y Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). En el mismo tema, el Jefe Policial indicó que se ha dado inicio con la fusión de algunas delegaciones, de 22 distribuidas en el país, ahora se reduce a 19. Esto no significa que se reduzca el trabajo operativo de los agentes policiales, al contrario, se fortalece, debido a que se unen esfuerzos desde una sola delegación con mayor número de personal, explicó Cotto.
“Ya no existen las regionales y además de eso hemos integrado unidades, que siendo dos se convierten en una… menos delegaciones con más elementos”, recalcó.
En el caso de San Salvador, las sub delegaciones de Ciudad Delgado y Mejicanos se integran en una sola, mientras que en San Salvador que existían cuatro sub delegaciones se reduce a dos, la delegación de Lourdes se suma la delegación de Quezaltepeque en una sola.
El jefe policial recalcó que esta reestructuración fue aprobada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desde el mes de enero, lo cual se hizo efectivo a partir del pasado lunes.
En otros temas, el Director reafirmó el compromiso de la presidencia, de entregar el bono a agentes policiales, de forma trimestral, sin confirmar aún de cuanto es la cantidad a entregar.
Para Cotto, es importante mejorar las condiciones de trabajo de los agentes policiales, por lo que se está realizando esfuerzos para garantizarlo.
Caso Jesuitas
El Director Howard Cotto justificó que la PNC ha hecho efectiva la orden de captura de los militares implicados en el asesinato de los padres Jesuitas y dos colaboradoras.
Los agentes “realizaron su trabajo al hacer efectivas las órdenes de captura de militares implicados” dijo. Además agregó que la PNC tramitó las órdenes de registro y allanamiento de las residencias de los militares. En cuanto al resto de las órdenes de captura que están pendientes, el Director dijo que “el resto de órdenes de difusión roja se mantienen hasta dar con el paradero de las personas que son reclamadas”.