@diariocolatino
El Salvador es uno de los países a nivel latinoamericano que más ha avanzado en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pharm de acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el área de salud, order el país ha mostrado un buen desempeño en comparación a otros países de la región, ya que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años.
“El Salvador está bastante bien posicionado en términos de esperanza de vida. Se ha hecho avances significativos en salud preventiva. El último Informe de Objetivos de Desarrollo del Milenio mostraba que El Salvador había avanzado mucho en términos de vacunación. Cuando se vacuna a los niños en el momento correcto, cambia radicalmente sus perspectivas de vida y eso permite tener una esperanza de vida mucho mayor”, aseguró Carolina Rovira, coordinadora académica del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).
El PNUD también asegura que el país ha alcanzado logros importantes en la reducción de la tasa de analfabetismo y señala que se ha reducido a la mitad las tasas de deserción y de alumnos que repiten grado en educación básica, esto gracias a la inversión que el gobierno realiza y a los programas sociales dirigidos al sector estudiantil.
Otro dato importante que arroja el PNUD en el último Índice de Desarrollo Humano Mundial, es que en El Salvador se ha disminuido en 4.2 puntos porcentuales las personas que viven bajo el umbral de pobreza, lo cual nos acerca cada vez más hacia una sociedad más justa y equitativa gracias a los programas para erradicar la pobreza que realiza el gobierno salvadoreño.
En otra área, la Coordinadora Académica del Informe sobre Desarrollo Humano cuestionó el estigma de que la inseguridad social sea producto de los altos índices de pobreza, ya que, según la experta, existen más factores sustanciales originadores de violencia en nuestro país.
“No es tanto la pobreza la originadora de la violencia, sino esa brecha tan grande entre pobres y ricos lo que sí está vinculado a los altos índices de inseguridad. El Informe de Seguridad Ciudadana arroja un nuevo tipo de delito llamado delito aspiracional que está orientado a crear una necesidad de pertenencia, aspirando a tener lo que no se puede tener, y eso conlleva a cometer delito”, aseveró Carolina Rovira.
Estos índices reflejan el esfuerzo que el gobierno de El Salvador realiza por mejorar la calidad de vida de la población, por lo que la representante del PNUD motivó a seguir en esa ruta hasta alcanzar un nivel de vida mejor. El Presidente Salvador Sánchez Cerén ha llamado en repetidas ocasiones a todos los sectores sociales como empresa privada, sociedad civil y partidos políticos, a sumarse a este esfuerzo y a no obstaculizar el desarrollo que conlleve a dignificar a la ciudadanía tradicionalmente olvidada y desprotegida.