Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon el aula física para la capacitación permanente de los organismos temporales.
El representante residente auxiliar del PNUD Rafael Pleitez externó que con la inauguración del aula de capacitación electoral se complementa una serie de esfuerzos liderados por el TSE, para que la capacitación cívico electoral de la ciudadanía salvadoreña sea un proceso permanente y accesible para todos.
“Desde 2017 el PNUD ha brindado asistencia técnica y acompañamiento al TSE en la implementación de un proyecto que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del proceso electoral y democrático de El Salvador. La ruta para lograr ese objetivo ha sido el fortalecimiento institucional del TSE y de sus operaciones de capacitación electoral, tanto presenciales como virtuales”, sostuvo Pleitez.
Asimismo, externó que las actividades del proyecto han tenido dos enfoques, por un lado contribuir al desarrollo de los procesos electorales de 2018 y 2019 a través de la capacitación de los integrantes de los organismos electorales temporales; y por otro, dotar al Tribunal de capacidades que trascienden a las elecciones y permiten avanzar en la profesionalización de la población.
Entre tanto, el magistrado presidente del TSE Julio Olivo agradeció la cooperación del PNUD durante los comicios de 2018 y 2019, con la creación del aula virtual y ahora con un aula física que servirá para la capacitación electoral de una forma permanente.
“Es una deuda del TSE y la academia no contar con los cursos de derecho electoral como ejes transversales en la formación, la cual debe ser cualitativa, que incluye valores y cuidar la formación humana”, aseguró Olivo.
Preparativos del proceso
El magistrado presidente aseguró que todo está listo para los comicios de este domingo, los paquetes electorales están siendo trasladados a los municipios para que un día antes sean entregados a los centros de votación, además, el Tribunal ha superado algunos detalles en la transmisión de resultados.
A la vez, criticó a quienes dañan la imagen del TSE con el tema del fraude, lo cual está descartado por la participación de actores políticos, junta de vigilancia, Fiscalía y la amplia observación.
Mientras tanto, el magistrado Fernando Argüello Téllez manifestó que el TSE está preparado y que tiene apoyo del Instituto Criptológico de España en el área de seguridad informática.
“Es natural que haya traviesos que quieren acceder a la base de datos del Tribunal, pueden ser ataques directos, sin embargo, nos estamos preparando con una multiplicidad de medidas que ya se han tomado, como antivirus, cortafuegos, tener las opciones de espejo en las diferentes páginas web de la institución, hay que dar la debida tranquilidad, si somos atacados vamos a poder responderles”, recalcó Argüello.
El magistrado Miguel Ángel Cardoza informó que hasta el pasado 29 de enero se habían recibido 3 mil 632 votos desde el exterior, los cuales son resguardados en un área de CIFCO y serán escrutados el 3 de febrero al igual que los de votación nacional.