Página de inicio » Nacionales » Población acompaña el “No” a la minería metálica en Plantón
El Plantón contra la Minería en El Salvador fue una convocatoria abierta, junto al Movimiento Voces del Futuro, para peticionar la derogación de la Ley General de Minería, para proteger el medio ambiente y la salud de la población. Foto Diario CoLatino/René Posada.

Población acompaña el “No” a la minería metálica en Plantón

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Atentar contra la vida, atentar contra la dignidad de un pueblo nos une y nos lleva a defender la vida”, dijo Héctor Berríos, de MUFRAS -32, que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, quien participó en el primer Plantón contra la Minería en El Salvador desarrollado este domingo frene al BINAES .

“Soy de San Isidro Cabañas, en donde se encuentra la mina El Dorado, y realmente enfrentar las mineras no es fácil y más cuando el Estado de El Salvador le da el cobijo para sembrar la división social y el terror en la comunidad”, agregó Berríos.

El Plantón contra la Minería en El Salvador fue una convocatoria abierta, junto al Movimiento Voces del Futuro, que en su mayoría son jóvenes que buscan revertir la decisión gubernamental de la industria extractiva minera en el territorio nacional.

“El 8 de enero hicieron un desembarco de militares en la comunidad de San Isidro, hicieron un despliegue en camiones blancos, donde se iban bajando grupos de militares a diferentes alturas del municipio, incursionando en las vías rurales y metiéndose en los cantones y caseríos”, relató.

“Eso no se vive en San Salvador, pero el terror que ellos tienen es grande para silenciar al pueblo, eso es terrible. Aquí tengo 3 libros que hablan de la sistematización y el conflicto de la minería que como Mesa Nacional Frente a la Minería, realizamos, durante el conflicto pasado y es lo mismo”, señaló Berríos.

Berríos realató que las mineras Pacific Rim y Oceana Gold rompieron el “tejido social” de la comunidad, y generaron incertidumbre en el colectivo por la persecución y amenazas a los derechos humanos, y no duda que lo mismo sucederá hoy.

Ayer y hoy estuvo apoyado por las autoridades como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y los juzgados, expresó Berríos. “Se prestaron para juzgar a los compañeros ambientalistas” y lamentó que le quitaran la vida a los ambientalistas de San Isidro Cabañas.

“Nosotros ya no queremos mártires en la comunidad, queremos justicia y lo que está promoviendo el presidente Nayib Bukele, porque hay que decirlo el clan Bukele, que son quienes promueven esta actividad, lo que va a generar es contaminación del agua y el medioambiente”, alegó Berríos.

“¿Cómo creen que el presidente reconoce que somos el país con mayor índice de insuficiencia renal a nivel mundial?, y todavía consciente de ese riesgo se ánima a desarrollar una actividad que va a terminar con las comunidades y no sólo al norte, sino de todo el país. Eso que está haciendo se llama Crimen Ambiental”, agregó.

En El Salvador muchos de los ríos están conectados, y que sólo un proyecto minero podría resultar en una catástrofe de grandes dimensiones en el país y que conlleva desplazamientos forzados. No obstante, las declaraciones del presidente que afirmó, en su discurso que las personas que vivan cerca de las zonas mineras “recibirían dinero hasta para comprar 10 casas,” pero el desarraigo señala Voces del Futuro, es un impacto irreversible.

La Iglesia católica no puede callar ante la injusticia

El padre Neftalí, de Guacotecti, Cabañas, dijo, recordando a Monseñor Oscar Romero, que: “la Iglesia no puede quedarse callada ante tanta abominación” y agregó, el pueblo salvadoreño no quiere la minería metálica en el país.

Activistas afirman que en El Salvador muchos de los ríos están conectados y que sólo un proyecto minero podría resultar en una catástrofe de grandes dimensiones en el país que conlleva desplazamientos forzados. Foto DiarioCoLatino/ René Posada.

“La minería es muerte, es destrucción, recordemos que cada uno puede tener su diferente credo religioso, pero ahora nos une este día, un mismo fin, que es defender la vida y recursos naturales a las futuras generaciones, por esto pedimos una firma para demandar la derogación de la Ley General de Minería”, dijo el religioso.

“Como habitantes del municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas, cerca de donde se va a dar el proyecto minero El Dorado, en la misma donde la empresa minera Pacific Rim, en el año 2004 a 2007 , quiso hacer su exploración minera. Les recuerdo que se logró la prohibición de la minería metálica y tampoco podemos olvidar a sus defensores que entregaron sus vidas”, recordó padre Neftalí.

El religioso exhortó al pueblo salvadoreño a defender la naturaleza y oponerse a los proyectos que eran de “muerte a corto y mediano plazo”, destacando que van acompañar al pueblo en esta decisión de derogar la Ley General de Minería.

“¿A cuántos más nos va a tocar ofrendar la vida por esta lucha?, no sabemos, pero como lo hemos dicho siempre-, nos mantenemos firmes y como Iglesia vamos a acompañar este esfuerzo. Porque como dijo Monseñor Romero, debemos ser una Iglesia sin miedo acompañando al pueblo porque somos parte del pueblo”, afirmó el religioso.

“A todos los que están acá y los que van pasando por la plaza, les pedimos que firmen este documento que presentaremos a futuro tanto a la Asamblea Legislativa, como al presidente Nayib Bukele les invitamos a unirse a todas las redes sociales y unamos nuestra voz y como Voces del Futuro les reiteró que sólo el pueblo salva al pueblo”, reafirmó.

Voces del Futuro añade que las promesas de mitigación de la minería metálica a gran escala no son reales frente al nivel de daños al medio ambiente generados por la deforestación, contaminación de suelos, aire y agua. Así como la pérdida de biodiversidad y adulteración de ecosistemas, cuyos efectos pueden permanecer por décadas o incluso siglos. Por tanto, era imposible que se pueda subsanar o mitigar los daños ambientales por la industria minera.

Juventudes dan ejemplo en el Plantón contra la Minería

Amalia López, integrante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, consideró que la juventud que convocó al plantón contra la minería, genera una esperanza de un pueblo que está despertando y va a defender sus derechos.

“Nos hemos dado cita a este plantón de forma personal, no como organización,y estamos aquí en esta convocatoria desde la sociedad civil y juventudes específicamente, y creo que es un espaldarazo a lo que hemos venido haciendo nosotros por años las organizaciones ambientalistas”, dijo.

“Sabemos que estas juventudes contactaron con gente de Cabañas con MUFRAS- 32, y hemos observado a otros ambientalistas y creo que estos eventos espontáneos que nacen desde la sociedad civil, lo que confirman al final es un apoyo al trabajo que hemos venido haciendo por décadas atrás por el agua y el medio ambiente”, acotó López.

La ambientalista manifestó que derogar la Ley General de Minería el 23 de diciembre pasado, por Nuevas Ideas, y la ratificación presidencial, no tiene suficiente su validez, si la población considera que esta industria minera contamina el agua y la tierra en el país.

“Este plantón espontáneo para derogar la ley minera en el país le están diciendo ese -sí a la vida- para todo el territorio nacional. La gente está aquí aún sin vivir en las zonas donde serán impactados por los proyectos mineros y eso vale mucho en la toma de conciencia”, puntualizó López.

Ver también

Estado salvadoreño evaluado por la comunidad internacional en el EPU

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “El Examen Periódico Universal (EPU ) es una buena oportunidad para …