Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Luz Esmeralda Villalta, coordinadora regional en el municipio de Tecoluca, San Vicente, de CRIPDES, informó que la preocupación de las comunidades en el Bajo Lempa es el estado de las “bordas de contención” del río Lempa que están siendo debilitadas por la fuerza del agua.
“El miedo es que, así como está la infraestructura de la borda a la altura de Santa Marta, se rompa y eso inunde La Pita, Puerto Nuevo Naranjo y la misma Santa Marta, porque el agua no podrá evacuarse, entonces, va a inundar El Porvenir y San Bartolo, que están en la zona de arriba, ese es el problema que tenemos”, dijo Villalta.
Las bordas son construcciones de piedra u otro material, que cuenta con una altura suficiente para evitar que el caudal de un río se desborde hacia comunidades o cultivos. La petición de las comunidades de la zona del Bajo Lempa, han sido reiteradas, luego que la Tormenta Tropical Julia (2022), deterioró estas estructuras. Y desde abril de 2023, pidieron al gobierno la evaluación y reparación de las mismas.
“El otro tramo es Rancho Grande, donde el agua ya se está pasando a los potreros, esa es la situación que tenemos este día (martes). A partir de las 7 de la mañana ya no hubo descargas (de la CEL), pero no nos han informado si van a seguir con esta actividad”, manifestó.
“Por el momento, tenemos un albergue habilitado con 4 familias de San Jerónimo porque se desbordó el río El Aguacate, entonces, tuvieron que evacuarse a la Casa Comunal de El Pacún, esas son las últimas acciones”, informó Villalta.
No obstante, comentó que se encuentran “fuera de contexto” porque las autoridades del gabinete de Protección Civil “no nos tomaron en cuenta” en la información oficial sobre las acciones que realizan. A pesar de que lo que divulgan de las comunidades es por el trabajo que realizan en el campo líderes y lideresas en la zona.
En un comunicado CRIPDES reitera el llamado al gobierno central, a las autoridades de la Central Hidroeléctrica (CEL), al Ministerio de Obras Públicas(MOP) y Ministerio de Gobernación, a no esperar que el río Lempa eleve el riesgo de la vida de las miles de familias que viven en la zona.
“Son más de 4 kilómetros y medios de bordas en la zona de Jiquilisco, Usulután, y 7 tramos en del Bajo Lempa, en Tecoluca, que demandan mantenimiento”, señaló CRIPDES.
Comunidades preparadas frente a inundaciones
Antonio Maravilla, director de comunicaciones de ACUDESBAL, informó que líderes y lideresas en la zona están realizando recorridos para verificar el nivel del caudal del río Lempa, no solo por las lluvias sino también por las descargas que está realizando la Central Hidroeléctrica.
En la “Comunidad Amando López Quintana, entre el río y la borda hay un bosque de galería, que cuida la comunidad para proteger los márgenes del cuerpo de agua; pero, ahora se encuentra inundado por el río que se introdujo al bosque, aunque aún existe un margen entre el bosque y la borda que les da resguardo a la comunidad, esto en las últimas horas de esta mañana (18 de junio)”, informó.
“De los recorridos por parte de los líderes y lideresas comunitarias, reportan que a las 10:14 de la mañana de este 18 de junio, en algunas partes ha bajado el nivel del río Lempa, pero las comunidades siguen pendientes, porque las bordas están en mal estado y en algunos lugares tenemos tramos que no cuentan con esa borda”, señaló Maravilla.
Ahuachapán reporta pérdidas de cultivos y especies marinas
El Monitoreo Hidroclimático Comunitario que realizan las organizaciones comunitarias, junto a la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señala que hubo múltiples inundaciones, anegaciones y pérdidas de cultivos en las últimas 24 horas. Así son los reportes provenientes de las estaciones de las cuencas Río Paz y Río Cara Sucia-San Pedro Belén.
En la Región Hidrográfica del Río Paz, las Estaciones Pluviométricas, El Castaño, registró 145 milímetros, Bola de Monte 142mm, El Chino 175mm, El Tamarindo 229.06 mm, El Porvenir 186.5mm, y en la estación Paz y Progreso II, 150.2 mm, hasta el 17 de junio, reportan.
En la Región Hidrográfica del Río Cara Sucia – San Pedro Belén las estaciones pluviométricas en San Benito reportan 255.2 mm, San Antonio 233.6mm y El Roble 270.8 mm.
Sara Guardado, lideresa comunitaria, manifestó que del reporte de las zonas afectadas de la red dan cuenta que de la Estación Paz y Progreso II, en San Francisco Menéndez, reporta además el desbordamiento del río Paz, en la zona conocida como Árbol de Fuego, en las cercanías del Rancho San Marcos, desvío de Garita Palmera. Así como, caída de árboles que han dejado sin electricidad a la comunidad El Chino, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
“En las comunidades de la Playa Metalío y Monzón, se registraron desbordes de los ríos Cauta, Metalío, Moscua y Las Marías, que ha llevado anegamiento e inundaciones de las calles principales de las comunidades que ha alcanzado hasta sus hogares”, dijo.
También reportan pérdidas de cultivos en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, así como muerte de especies marinas, como cangrejos, por exceso de agua dulce en aguas que deben ser salóbregas (agua salada y dulce) en playa Monzón, Metalío, Sonsonate, afirmó Guardado.
La situación de las comunidades en la franja costera y de montaña han sido las mayormente vulneradas en las últimas 72 horas por las lluvias. El informe colocado en la página oficial del Observatorio de Amenazas del Centro de Pronóstico Hidrológico del MARN, da cuenta del comportamiento del fenómeno climatológico.
En las últimas 24 horas, en las estaciones pluviométricas se registran los acumulados máximos en el territorio nacional: Volcán de San Miguel 146 milímetros, El Imposible, Ahuachapán 141.0 mm, El Naranjo, Ahuachapán 123mm, Ishuatán, Sonsonate 110.2mm, San Vicente 107.6mm y Hacienda Melara, La Libertad 93.2mm, reporta el sitio web oficial.
Asimismo, anuncia que seguirá el ingreso de lluvias desde la “franja costera del país” y que las últimas lluvias registradas el martes fueron en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, San Salvador y el sector costero oriental, con precipitaciones de diversa intensidad.
MARN anuncian más lluvias en el país
“Se han registrado lluvias que han durado de 11 a 15 horas, por eso es importante no bajar la guardia y recordar que los suelos están saturados de humedad”, declaró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en el informe de 24 horas ante la Emergencia Nacional por las lluvias.
López recomendó “acatar las recomendaciones de las autoridades” a fin de evitar incidentes y recordó que las “Áreas Protegidas y parques recreativos” continuarán cerradas, y que según los pronósticos las lluvias seguirán aunque la intensidad haya bajado.
Mientras, en el “acumulado de lluvias “ el Observatorio de Amenazas del Centro de Pronóstico Hidrológico del MARN, en las últimas 24 horas sus estaciones pluviométricas registraron acumulados máximos: Volcán de San Miguel (146mm), El Imposible, Ahuachapán (141.0 mm), El Naranjo, Ahuachapán (123mm), Ishuatán, Sonsonate (110.2mm), San Vicente (107.6mm) y Hacienda Melara, La Libertad (93.2mm).
El ministro Fernando López, en una entrevista matutina, señaló que este fenómeno que afecta el territorio nacional es una “combinación de varios factores, que hemos tenido son lluvias de tipo temporal, mucho viento acelerado desde el Sur que nos ha traído bastante agua desde el Océano Pacífico”, explicó.
“Hay puntos específicos en donde tuvimos más lluvias -como la zona costera-, en el departamento de Ahuachapán, también en Apaneca y El Imposible, que han tenido acumulados significativos. En Apaneca hasta el 18 de junio, van aproximadamente 500 mm de acumulados de lluvia , esa es una cantidad considerable a partir que el promedio nacional anual ronda los 2 mil mm”, informó López. En cuanto al resto del país las lluvias no han bajado de niveles de 100 milímetros, como, el volcán de San Vicente, donde llovió mucho y el volcán de San Miguel, dondellovió más de 400 mm en los últimos días. Por lo que, esta lluvia va a generar anegamientos de terreno, inundaciones y deslizamientos.
“Esta es una de las semanas con más precipitaciones en la historia de nuestro país y no lo podemos comparar con fenómenos de otros años. Se ha visto una mejora en la mañana y las lluvias que se reportan son en la zona Oriental en San Miguel y La Unión, pero no se puede bajar la atención a la Alerta (Roja) porque sigue la Emergencia Nacional, por la posibilidad de lluvias”, argumentó el ministro.
“Hay otros sistemas que se están fortaleciendo en el Golfo de México, y esto podría traer más lluvias desde el océano Pacífico. El pronóstico para esta semana es que, vamos a continuar con lluvias, pero quizás no tan fuertes como días atrás, será como temporal en la zona costera y en énfasis en la zona montañosa con topografía irregular, y los vientos que hemos registrado hasta de 41 km por hora, por lo que advertimos caídas de árboles”, puntualizó López.
Debe estar conectado para enviar un comentario.