Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
El ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo un llamado a la población salvadoreña para que mantengan las medidas de prevención ante enfermedades respiratorias, esto luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informara que las enfermedades respiratorias causadas por COVID-19, gripes y otros patógenos, en los últimos días han aumentado en muchos países y se espera que continúen después de las vacaciones.
En el balance final de atenciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el gerente de Salud, Edwin Salmerón, detalló que entre el 21 de diciembre de 2023 al 1 de enero del 2024 alrededor de 14,526 resultaron con infecciones respiratorias.
El director de la OMS en un comunicado hizo un llamado tanto a las personas como a los gobiernos para que tomen medidas de bioseguridad. A las personas les pidió que, si era necesario, se realizaran la prueba de COVID-19 y buscaran atención para prevenir enfermedades graves o la muerte. Además de seguir con las mascarillas y que se aseguren de que ellos y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el COVID-19 y la gripe.
A los gobiernos les pidió que brinden acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave.
Por su parte, el ministro Alabí hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención, cuidar a la población de riesgo y, ante cualquier síntoma, acudir al centro de salud más cercano”. Alabi reiteró que en El Salvador se mantienen todas las estrategias para el control del COVID-19 y demás enfermedades respiratorias. “A la fecha, contamos con medicamentos, vacunas, camas UCI disponibles, control en puntos fronterizos y toda la atención en hospitales y unidades de salud”. “La vigilancia centinela continúa en todo el territorio y estaremos alertas de cómo se comporte la enfermedad en otros países”, finalizó el funcionario.