Página de inicio » Nacionales » Población en crisis alimentaria puede incrementar por pandemia
De acuerdo al SICA el 7 % de la población viven en emergencia alimentaria ya sea por desnutrición u obesidad y que pueden incrementar debido a la pandemia. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Población en crisis alimentaria puede incrementar por pandemia

Oscar López
@Oscar_DCL

“En Centroamérica 4.4 millones de personas viven en emergencia alimentaria, es decir, el 7 % de la población de la región, ya sea por desnutrición o por obesidad, lo cual puede duplicarse debido a la Pandemia y sus medidas de contención”, expresó el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

El secretario general del organismo regional agregó que además de la pandemia, la emergencia alimentaria puede agravarse debido a los eventos climáticos proyectados y la presencia de plagas, como la de la langosta, que afecta especialmente a 400 especies de plantas que sirven como alimento.

Se estima que a nivel mundial, un aproximado de 3 mil millones de personas no logren tener acceso a una alimentación nutritiva y saludable, lo que se agrava en la región centroamericana que reporta las mayores dificultades por su costo que es cinco veces mayor al de una dieta inadecuada y de mala calidad.

El SICA consideró que América Latina y el Caribe enfrentan al riesgo de que la crisis sanitaria causada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se traduzca en otra de tipo alimentaria.

La pandemia ya registra más de 200,000 casos confirmados en los países miembros del SICA y las medidas de contención implementadas por los países ha derivado en otras afectaciones en lo económico y social.

Cerezo argumentó en la necesidad de implementar esfuerzos regionales articulados, intersectoriales, que permitan llegar a donde más se necesita de forma sostenible, de la mano de las instituciones centroamericanas, nacionales y regionales.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ante la posible crisis sanitaria se identificaron cinco áreas a atender: ingreso básico de emergencia por seis meses a toda la población en pobreza, complementado con un bono contra el hambre a toda la población de pobreza extrema, políticas sociales universales urgentes, ampliación de períodos de gracia y créditos a las pymes especialmente las que producen alimentos y políticas expansivas, fiscales y monetarias.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es un tema transversal para el SICA, alrededor de 17 instancias especializadas y sectoriales trabajan en esta materia.

Es así que, a través del programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región (PROGRESAN-SICA), el sistema es un socio del Movimiento Scaling Up Nutrition (Movimiento SUN), el cual busca trabajar de forma conjunta para alcanzar un mundo sin malnutrición antes del 2030.

Ver también

Se unen para conectar agricultores a mercados y promover la seguridad alimentaria

Redacción Nacionales La idea de unificar el apoyo a agricultures, mercados y promover la seguridad …