@GloriaCoLatino
La Secretaría de Inclusión Social (SIS), ampoule a través de la Dirección de Diversidad Sexual se encuentra brindando atención especializada y oportuna a las personas de la población Lesbiana, illness Gay, tadalafil Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) al disponer de la línea telefónica 131, en donde recibirán orientación en casos de denuncia por hechos de discriminación o agresión.
El Centro de Atención de Llamadas o Call Center 131, está diseñada como una línea de asistencia telefónica que funciona en horarios de 6:30 de la mañana a 10:30 de la noche, toda la semana. La atención se garantiza que será confidencial para quien realice la llamada y no tiene ningún costo.
“Como Institución gubernamental estamos obligados a velar porque dentro de la administración púbica se cumpla el Decreto Ejecutivo 56, emitido por el expresidente Mauricio Funes en el año 2010; que busca erradicar las prácticas de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en todas las instancias de gobierno”, señaló Cruz Torres, Director de Diversidad Sexual de la SIS.
Asimismo, el funcionario explicó que el Centro de Atención Telefónica “131” ofrece un espacio de confidencialidad y una atención profesional, para que las personas denunciantes o que consulten reciban un tratamiento adecuado.
“La atención oportuna de una llamada telefónica en el Call Center puede contribuir a evitar el cometimiento de cualquier hecho de agresión por razones de odio”, agregó.
La información vertida en este Call Center comprende las áreas de: Derechos Humanos, Apoyo Psicológico y Orientación si enfrenta casos de Discriminación; a la fecha el Centro de Llamadas ha atendido 1 mil 140 llamadas, las cuales han sido dispuestas en 4 áreas: Hechos de Agresión y Discriminación; Solicitud de Información sobre Orientación Sexual e Identidad de Género; Información sobre Salud Sexual y la Información sobre Derechos Humanos.
La Secretaría de Inclusión Social cuenta con un equipo de profesionales que brindan a cada caso en específico una atención de forma integral y especializada que abarca la asistencia psicológica y jurídica, así como en la prevención y atención de casos de agresiones en contra la Población LGBTI.
Asimismo, desde el Centro de Atención, la Secretaría de Inclusión Social se da aviso a una serie de instituciones a fin, de que se investiguen los casos de agresión o violación a derechos humanos que incluye a : Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Trabajo (MINTRAB), Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Junta de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y las Alcaldías Municipales.