Página de inicio » Nacionales » Población LGBTI: Estado salvadoreño sumerge en crisis sus derechos humanos

Población LGBTI: Estado salvadoreño sumerge en crisis sus derechos humanos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“A los partidos políticos les pedimos que expulsen a los funcionarios que promueven los discursos de odio a nuestra población. Se supone que El Salvador predica a nivel internacional el cumplimiento de los derechos humanos, pero no es posible que estos funcionarios y funcionarias de alto nivel nos envíen mensajes de odio”, dijo Bianka Rodríguez, representante de COMCAVIS TRANS El Salvador, en la marcha del Orgullo de la Diversidad Sexual desarrollada el sábado recién.

Reconocida por un premio entregado por el ACNUR, por su defensa a los derechos de la población LGBTI, Bianka Rodríguez, fue enfática al exigir que las autoridades dejen de “invisibilizar” sus demandas e incumplir sus obligaciones constitucionales de una Ley de Identidad de Género.

“Es momento que como personas LGBTI seamos tomadas en cuenta en la política pública, es necesario que dentro de la democracia que existe en El Salvador , nosotras como personas LGBTI, se deben garantizar nuestros derechos fundamentales en esta sociedad y somos parte de esta democracia y es injusto que el Gobierno de El Salvador, obvie el avance de nuestros derechos”, fundamentó Rodríguez.

En la celebración internacional que conmemora el “Orgullo de la Diversidad Sexual”, centenares de salvadoreños y salvadoreñas LGBTIQ+, marcharon por las principales calles de San Salvador exigiendo sus derechos fundamentales y constitucionales y en protesta contra lo que consideran una sociedad de raíces racistas, colonialistas, machistas y heterosexistas que consideran excluyentes y discriminatoria.

“Es negligente que la Asamblea Legislativa lleve 4 meses de no haber legislado sobre la sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y que aún pongan resistencia para que las personas trans podamos existir en nuestro país”, reiteró Rodríguez.

Asimismo, la activista reiteró que todas las formas de “disicendencias sexuales que no encajan con la heteronormatividad” , no significaba que podrían vulnerar los derechos de la población LGBTIQ+ salvadoreña. Agresiones que describió pasan de lo verbal a las agresiones físicas, sexuales, torturas, tratos crueles e inhumanos que han llegado hasta el asesinato y criminalizadas por ser ellas mismas.

“Debido a las distintas barreras que existen en todo nivel desde la invisibilización o la insensibilización, el encumbrimiento y el no reconocimiento legal del nombre y género de las personas trans, escala a otras brechas como el accceso a l derecho a la salud, educación, vivienda, trabajo digno, acceso a la justicia y todos los derechos básicos para que una persona se desarrolle normalmente”, afirmó.

“Todo este escenario profundiza la violencia y la pobreza que, obstaculiza nuestro desarrollo y son pocas o nulas las garantías adecuadas para el ejercicio de nuestros derechos en los espacios cívicos ciudadanos”, reiteró.

Asimismo, la Federación LGBTI El Salvador indicó que informes nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , ha reiterado en sus informes y publicaciones “que no reconocer a la existencia de personas LGBTI y privarlas de la protección que todas las personas tienen las deja en situación de absoluta vulnerabilidad” y eso se convierte en formas de desigualdad, discriminación, violencia y exclusión social.

“En El Salvador la Ley de Identidad de Género continúa siendo una deuda del Estado salvadoreño, llevamos 4 meses que se venció el plazo que la Sala de lo Constitucional, que exigió a la Asamblea Legislativa, legislar el tema y no vemos ninguan voluntad de parte de la Comisión de Género y la Mujer, a estudiarla y aprobar un dictamen y la única respuesta que hemos recibido es el silencio absoluto”, acotó, Bessy Ríos de la organización Familiares y Amigos por la Diversidad Sexual.

“Condenamos las detenciones ilegales que se han hecho de personas LGBTIQ+ , en el contexto del régimen de excepción, ya que muchas veces han sido detenidas arbitrariamente en razón de la orientación sexual, identidad y expresión, las cuales han sido estigmatizadas, discriminadas, ridiculizadas y no les han garantizado el reconocimiento a su identidad en los casos de personas trans”, reafirmó Ríos.

Federación LGBTI El Salvador condenó públicamente los “discursos de odio” que consideraron han ido en aumento en los últimos años, de parte de “grupos ultraconservadores” que se hacen llamar “provida” a los que denunciaron de lanzar “campañas de mentiras y desinformación en las redes sociales.

Ver también

Empresas mineras regresan al país, a pesar de prohibición legal

Redacción Nacionales Diario Co Latino Las empresas mineras han vuelto a poner sus ojos en …