Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
El anuncio del presidente Nayib Bukele de que la cuarentena ahora será voluntaria y que cada uno es responsable de no contagiarse, trae a la cuenta que los salvadoreños tienen en sus manos la responsabilidad del “cuido Individual”, como lo cita el Colegio Médico en un informe.
En el último informe sobre las recomendaciones del Coronavirus, el Observatorio Médico COVID-19 instalado por el Colegio Médico, reiteró la recomendación de que cada salvadoreño es responsable de su cuido frente a la reapertura escalonada de la economía.
Adán Montes -médico y experto salubrista- consideró que con los datos oficiales sobre el COVID-19, que en sus últimos reportes señalan que va al alza el número de contagios, es necesario establecer un mecanismo de “cuido individual”, sobre todo, por la apertura anunciada por el Gobierno.
En la actualidad son algunos de los municipios de San Salvador, como Apopa, Tonacatepeque, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Soyapango, San Martín, San Marcos, entre otros, que representan una de las áreas más grandes y con una infinidad de barrios y colonias.
Esto significa una bomba de tiempo dado que están súper poblados y hasta ahora son los municipios con mayor número de casos del coronavirus.
“El problema de estos datos de los municipios de San Salvador, es que están conectados en toda esta área que puede ser Nororiente o el Norte de San Salvador, aún allí, no hay datos sobre qué colonia está concentrando los casos”, indicó Montes.
Los médicos sugirieron a la población a continuar cumpliendo las medidas de prevención de salud, como lavarse las manos continuamente, usar mascarillas, no tocarse la cara cuando está expuesta, usar alcohol gel, y evitar las aglomeraciones públicas.
Estas recomendaciones del cuido individual ahora toman mayor importancia debido al anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de que a partir del 16 de junio se implementará una de las cinco fases del Plan General para la Reapertura de las Actividades Económicas y Sociales, que culminarían el 21 de agosto del 2020.