Página de inicio » Nacionales » Poblaciones indígenas y movimientos sociales reflexionan en torno a la decolonialidad para el Buen Vivir
Guatemala reúne desde el pasado martes a las delegaciones de organizaciones sociales urbanas, campesinas, indígenas, así como a comunicadores alternativos y medios que trabajan desde las comunidades indígenas en el “Encuentro Guatemala”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Poblaciones indígenas y movimientos sociales reflexionan en torno a la decolonialidad para el Buen Vivir

Iván Escobar
Colaborador

“Este es un encuentro que llega en la esperanza de un nuevo amanecer”, expresó la nana que encabezó la ceremonia ancestral con la cual las poblaciones Mayas y Kachiquelí, de Guatemala, daban la bienvenida a las delegaciones de los territorios indígenas del Abya Yala, que del 8 al 12 de octubre sesionan en esta nación centroamericana, en el marco del III Encuentro Continental: “Decolonialidad desde los pueblos para el Buen Vivir”. Además comentó que la jornada comenzaba con el aval de las abuelas y abuelos, el día Toj, un día especial para las poblaciones originarias de esta nación y en el que dedican ofrendas en agradecimiento por la existencia al gran creador y dador de vida.

De esta forma inició este encuentro continental, en la antesala de los 532 años de invasión europea, que se cumplen este fin de semana, y que las poblaciones originarias del continente siguen cuestionando que en pleno siglo XXI se dé espacio a la voz de los invasores, de los colonizadores, de los conquistadores, y se mantengan invisibilizados y marginadas las poblaciones que por derecho a la vida son dueños de estos territorios.

Guatemala reúne desde el pasado martes a las delegaciones de organizaciones sociales urbanas, campesinas, indígenas, así como a comunicadores alternativos y medios que trabajan desde las comunidades indígenas, en un encuentro que ofrece a las naciones originarias, un espacio de expresión y diálogo en torno a sus principales problemáticas, y desafíos en los tiempos modernos.

La actividad es organizada por Abya Yala Soberana, que es un espacio de articulación regional, el cual está integrado por movimientos sociales y populares de todo el continente. Llevan el nombre ancestral del ahora llamado continente Americano o América, porque uno de los fines de sus actividades es el retomar la herencia ancestral de sus poblaciones, y mantener y resguardar los saberes de todos los pueblos que un día fueron conocidos como “Abya Yala”.

La articulación de Abya Yala Soberana “se presenta como uno de los principales espacios continentales de discusión política de organizaciones campesinas, indígenas y urbanas con representantes de más de 14 países, que tienen una continuidad desde 2019”, informaron. Y para esta ocasión están presentes en este III Encuentro, representantes de poblaciones y organizaciones de Honduras, El Salvador, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, entre otros. El Encuentro Continental se viene desarrollando desde 2021 y 2022, cuando se llevaron a cabo los dos primeros, así mismo mantienen una actividad virtual y presencial que se articula a escala continental. “Algunas acciones colectivas presenciales en simultáneo en diversos países ante el Golpe de Estado en Bolivia, en 2019, y ante el desorden constitucional en el Perú, en 2021”, contextualizaron.

Una ceremonia que lanza grandes desafíos

Con la ceremonia Maya de arranque de la jornada, el pasado martes, las delegaciones escucharon a la nana encargada de la misma, quién habló ante los presentes y en presencia del fuego sagrado congregado en esta ceremonia inicial que fue signo de compromiso de unidad y resistencia.

“Los pueblos Mayas en el día Toj damos una ofrenda en señal de gratitud por nuestra existencia, y no solo es agradecer al gran Universo, al Abuelo Sol, a la abuela Luna por nuestra vida sino también es ofrendar por todo lo que la vida, el universo, y la madre tierra nos provee para vivir”, añadió.

Al tiempo que se ofrendó una vela en la ceremonia, para las víctimas “que se adelantaron en nuestro camino, por toda aquella sangre derramada a lo largo de la historia de nuestros pueblos…hoy vamos a intencionar nuestra vela por gratitud y por humildad porque tenemos vida, porque hay quienes ya dejaron el camino para que estemos aquí en esta lucha”, mencionó.

“En este sagrado día Toj, que llegue pronto el nuevo amanecer, la nueva aurora, y tengamos el Buen Vivir para nuestros pueblos, por ese Abya Yala libre”, concluyó su mensaje, luego pidió a los presentes ofrendar los pagos correspondientes en la ceremonia, agradecer al gran Creador y Formador de Vida, al Corazón del Cielo, al Corazón de la Tierra, al Aire y al Agua, a las ancestras y ancestros por iniciar este caminar.

Día a día de trabajo

En estos tres primeros días de trabajo, las delegaciones han compartido experiencias durante los conversatorios, mesas de diálogo y debate, así como ponencias y conferencias, en que han desarrollado temas como: “Desafíos de la Decolonialidad”, “Plurinacionalidad y buenas vívires”, “Decolonialidad desde los Pueblos para el Buen Vivir”, “Academías decoloniales para el Buen vivir”, “Formación decolonial desde los Movimientos sociales”, el rol de la mujer frente al patriarcado y su papel en la comunidad, entre otros.

Las jornadas siguen este viernes 11, y concluyen este sábado 12 de octubre, día de mal recuerdo para las poblaciones originarias, que consideran que en 1592, “no se dio un encuentro de dos mundos” ni mucho menos “el descubrimiento” de un nuevo mundo, sino el inicio de la noche oscura que aún transitan nuestras poblaciones originarias, y que día a día como este encuentro trabajan por dejar atrás y romper las barreras que impiden que sus comunidades salgan adelante.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …