Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Antonia Alvarado, residente en el caserío El Campo, cantón en el Potrero Batres, San Isidro Cabañas, señaló que ella y su comunidad se abastece de un pequeño pozo, que ya presenta estrés hídrico porque en verano deben esperar a poder captar su agua para las 28 familias en la zona.
Las comunidades de Protrero Batres y El Izcatal del municipio de San Isidro, Cabañas, se manifestaron frente a las oficinas de la Dirección de Obras Municipales (DOM), para exigir de manera “urgente” la revisión y pronta respuesta al “proyecto de agua potable” que presentaron el 21 de agosto de 2021, como una prioridad municipal.
Los pobladores afirmaron que el año pasado, se presentaron junto a sus autoridades municipales para entregar la “carpeta técnica” para dicho proyecto de agua potable a las comunidades, pero aún no obtienen una respuesta pese a las visitas de seguimiento que han venido realizando.
“Para tomar nos toca comprar el agua, porque este nacimiento no está bien para tomarla aún, y para lavar tenemos que irnos lejos a buscar el agua que está a una hora de camino o llevamos de una vez la ropa de la familia”, afirmó.
“Aquí es bien duro con el agua, todos los años en tiempo de política, le digo, sólo nos hablan del agua potable. Hay alcaldes que han pasado de 20 años y nunca nos han conseguido esta gran necesidad que tenemos. Lo que es la calle y el agua que son principales para nosotros, pues nos han visto de menos”, agregó Alvarado.
La problemática del agua en la zona, reconocieron los pobladores, es histórica y que la falta de un sistema de agua potable afecta a alrededor de 280 familias sólo en Potrero Batres y 80 familias en El Izcatal, lo que impacta de manera negativa sus proyectos de vida.
“Hay personas que están enfermas y se tiene que acarrear el agua, para tratar de asearlos, lavarles la ropa, cuesta mucho llevar el agua. Hay momentos que nos ha tocado ir a las 3 o 4 de la madrugada para ver de agarrar agua y llevarla a la casa para hacer oficios”, relató.
“La alcaldía una vez por semana nos manda agua, pero la pipa para todas las familias no es suficiente. Entonces nos toca comprar el agua y son 5 dólares de agua a la semana que se nos van para tomar. Y agua en bolsas porque no hay para más, la de la pipa se echa a la pila y se bebe también porque hay necesidad”, reiteró Alvarado.
Con un abastecimiento crítico con énfasis en los meses de marzo y abril, afecta mucho más en el abastecimiento a familias que cuentan con miembros adultos mayores o con discapacidad, agregó María Isabel Alvarado, del caserío El Limoncillo, Potrero Batres, y reiteró que nunca han contado con agua potable ni domiciliar y solo aprovechan el agua de las quebradas en la estación de las lluvias.
“Yo he visto en las noticias que el presidente que está ahorita está poniendo el agua en muchos lugares más feos y difíciles que aquí, pero nunca nos han puesto el agua a nosotros y el Gobierno, porque yo veo las noticias sólo espero no haberme muerto yo cuando ponga el agua, tal vez, veo eso yo… porque aquí todo el cantón apoya a Nayib Bukele, por todo lo que ha hecho y ojalá primero Dios nos pongan el agua”, reseñó María Isabel Alvarado.
Los pobladores reiteraron su preocupación ante el retardo en la ejecución del proyecto que llevaría agua potable a sus comunidades. Y demandaron la urgencia de la implementación del sistema de agua para el desarrollo y sobrevivencia de estos habitantes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.