Mira Jiménez
@DiarioCoLatino
La economista Carmen Aída Lazo afirmó que el país está viviendo una gran incertidumbre en el tema de finanzas públicas, debido a la poca claridad con la que el Gobierno ha manejado el tema.
“Está habiendo un manejo improvisado de las finanzas públicas, y un manejo donde nosotros no podemos seguir la pista de donde están los recursos del Estado”, afirmó en entrevista con canal 33.
El ejemplo más representativo, según Lazo, se está generando con el caso del programa FOMILENIO II, que mantiene enfrentada a la Asamblea y el Ejecutivo.
“Aparte de que no están los fondos, al parecer, todos estamos con una gran confusión e incertidumbre de que definitivamente no sabemos cómo se están manejando las finanzas públicas”, afirmó la economista y decana de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).
Lazo cuestionó la actitud del Ejecutivo, de aresponsabilizar a otros de las decisiones que debe tomar por sí mismo.
“Este gobierno se ha hecho profesional en poder lanzar la responsabilidad a la Asamblea o a cualquier otro”, dijo.
La economista añadió que el Ejecutivo falló al no incorporar en el presupuesto del presente año la contrapartida de FOMILENIO II.
“Si el Ministerio de Hacienda hubiera puesto toda la partida de Fomilenio, no se estaría buscando a última hora recursos adicionales”, consideró.
En tanto, la directora de Proyección Social de la Universidad José Matías Delgado, Sandra de Barraza, manifestó que es atribución del Gobierno el tema de FOMILENIO II.
“Es el Órgano Ejecutivo el responsable de prever las contrapartidas, no es la Asamblea”, afirmó Barraza.
Agregó que el Gobierno se ha caracterizado además por sus constantes acciones en contra de la institucionalidad del país.
“Irrespetan un contrato, irrespetan el FODES, irrespetan la Constitución, irrespetan la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas; esos son los mensajes que está dejando el Órgano Ejecutivo”, cuestionó Barraza.