Por Adem Altan/Ezzedine Said
Ankara/Estambul/AFP
Un policía turco vestido de paisano asesinó el lunes al embajador ruso en Turquía al grito de «Alepo» y «Allahu Akbar» (Alá es Grande), un incidente que Moscú calificó de «acto terrorista».
El embajador Andrei Karlov sucumbió a sus heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre el conflicto sirio.
Los presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin, en declaraciones separadas, calificaron este asesinato de «provocación» para entorpecer la normalización de las relaciones entre los dos países, iniciada en agosto después de una grave crisis diplomática.
Los dos mandatarios hablaron por teléfono poco después del ataque.
Imágenes televisivas mostraban al atacante, vestido con una traje negro, camisa y corbata, empuñando una pistola y gesticulando en un centro de exposiciones en Ankara, donde el veterano diplomático estaba inaugurando una muestra sobre fotografía rusa.
Otras tres personas resultaron heridas en el ataque, según los medios turcos.
Asesino ‘neutralizado’
Las autoridades turcas identificaron al asesino como Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años. Por el momento, no estaba claro si formaba parte del dispositivo de seguridad de la exposición.
Su domicilio fue registrado, anunció la fiscalía. Sus padres y su hermana fueron detenidos, indicó la agencia Dogan.
Según el ministro turco del Interior, el asesino fue «neutralizado». En las redes sociales, se difundieron imágenes donde se le veía en el suelo, aparentemente muerto, con impactos de bala en una pared detrás suyo.
«Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas», anunció desde Moscú la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.
«Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (…) Los asesinos serán castigados», dijo la portavoz.
Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, conocido por sus comentarios directos, sugirió que el atacante podía estar vinculado con el grupo de Fethullah Gulen, acusado por las autoridades turcas de orquestar el fallido golpe de Estado el 15 de julio.
‘Venganza’
El ataque tuvo lugar en el Cagdas Sanatlar Merkezi, un destacado centro de exposiciones en el barrio de Cankaya, donde se encuentran la mayoría de embajadas, incluida la rusa.
«Pasó durante la inauguración de la exposición», dijo a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet daily, que se encontraba en el lugar.
«Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador», según Kilic.
«Dijo algo sobre ‘Alepo’ y ‘venganza’. Ordenó que los civiles salieran del lugar. Cuando la gente estaba huyendo, disparó de nuevo», agregó.
En imágenes de video se ve al embajador de pie en el atril para dar un discurso en la inauguración de la exposición fotográfica «Rusia de Kaliningrado a Kamchatka».
Se tambalea y cae al suelo después de recibir los disparos. Mientras su cuerpo yace en el suelo, el atacante empuña el arma y aterroriza a los testigos.
El hombre grita «Allahu Akbar» («Alá es Grande») y después jura lealtad a la yihad en árabe, según las imágenes.
Cambiando luego al turco, sigue diciendo: «No olviden a Siria, no olviden a Alepo. Todos los que participen en esta tiranía serán responsables».
Nacido en 1954, Andrei Karlov había sido nombrado en la capital turca en julio de 2013. Casado y padre de un niño, estuvo designado en las dos Coreas, y fue embajador en Pyongyang de 2001 a 2006.
Condena de Estados Unidos
El incidente se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, aunque ahora Moscú y Ankara están trabajando juntas en la evacuación en Alepo.
Estados Unidos condenó «este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen».
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo por su parte «horrorizado», al igual que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que afirmó estar «profundamente chocada»
Siria, de quien Rusia es aliado, también condenó inmediatamente este «cobarde ataque de terrorismo».
El asesinato de Karlov se produce un día antes de que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y sus homólogos ruso, Sergei Lavrov, e iraní, Mohamad Javad Zarif, se reúnan en Moscú en un encuentro sin precedentes para tratar el conflicto sirio.