TelSUR
La Policía Federal (PF) en Brasil cumplió este viernes 78 órdenes judiciales en nueve estados y el Distrito Federal (DF) contra responsables de los actos golpistas del 8 de enero pasado, cuando invadieron y destrozaron las sedes de los Tres Poderes, en Brasilia (capital).
Según información de la PF, la octava fase de la Operación “Lesa Pátria” tuvo lugar en el DF y estados como Paraná, Bahía, Espíritu Santo, Goiás y Maranhão, así como Minas Gerais, Rondônia, Rio Grande do Sul y Sao Paulo.
La víspera el Supremo Tribunal Federal (STF) informó que había concluido el análisis de las detenciones de todos los sospechosos aprehendidos en los días siguientes a los actos de terrorismo en la capitalina Explanada de los Ministerios.
Como consecuencia, el relator del caso, el ministro Alexandre de Moraes, rechazó las solicitudes de libertad de 86 mujeres y 208 hombres con las conductas consideradas más graves; por lo que los 294 sospechosos se mantuvieron en prisión preventiva.
A la mayoría de ellos se le imputan delitos como tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daño calificado, asociación delictuosa y destrucción de bienes especialmente protegidos.
El 8 de enero pasado, en Brasilia, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro cometieron acciones antidemocráticas, pidieron intervención militar y rechazaron la asunción al poder del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Los extremista de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planato, sede del Poder Ejecutivo.