Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala destacó hoy la captura de un presunto integrante de la pandilla de El Salvador Barrio 18, el número 41 en lo que va de año.
Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, la fuerza castrense precisó que en la en la zona 1 del oriental departamento de Jutiapa localizaron al marero Eduardo Edenilson Hernández Hernández, alias “El Triby” de 29 años.
La PNC subrayó en el texto que este individuo se encontraba en este territorio, en esa zona fronteriza, tras escapar de la guerra contra pandillas en su país natal.
Por encontrarse de manera irregular e incumplir con los protocolos, fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera San Cristóbal, municipio Atescatempa, Jutiapa y entregado a las autoridades de El Salvador, agregó en el mensaje.
Del total identifico por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, 14 guardan prisión en la tierra del quetzal y 27 fueron entregados a las autoridades de su patria.
El 5 de enero del presente 2024, la PNC expulsó de la nación al primer pandillero, llamado Gerson José Rubio Amaya, alias “Popeye”, de 27 años, presunto miembro de la peligrosa mara Salvatrucha.
Un juzgado de Santa Ana, ciudad capital del departamento cafetero salvadoreño del mismo nombre, buscaba a Rubio Amaya desde el 25 de noviembre de 2022.
Su historial delictivo incluía hurto, receptación y tráfico ilícito, mientras el arresto aconteció en las cercanías del paso fronterizo Melchor de Mencos, del oriental Petén, limítrofe con México.
Guatemala capturó 112 presuntos pandilleros de El Salvador en 2023 como parte del combate vigente hoy contra la delincuencia transnacional a cargo del Ministerio de Gobernación.
El titular de esa cartera Francisco Jiménez, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero último, ratificó en varias oportunidades el compromiso de las nuevas autoridades para combatir a las pandillas y el crimen organizado en la nación.
Uno de los principales retos del presidente del país, Bernardo Arévalo, y su administración, advirtieron analistas locales, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos, provocada por estas organizaciones, imitadores y otras.