Redacción YSUCA
Un padre de familia denunció que su hijo de 16 años lleva más de un mes capturado bajo acusaciones falsas. El menor de edad salía de la escuela cuando fue retenido por un policía, quien no le encontró antecedentes penales. Minutos después, llegaron otros policías quienes se identificaron como parte del Grupo de Inteligencia con una supuesta denuncia por agrupaciones ilícitas.
El padre asegura que su hijo no forma parte de grupos delincuenciales y que su detención responde a problemas personales con un policía de la Subdelegación El Ángel, ubicada en la colonia Los Ángeles, distrito de Apopa. Según el padre del menor de edad, el agente de la policía involucrado en la detención, pregunta de manera constante si el joven salió de donde está recluido, lo que le genera temor.
Según relató el padre del joven, él ha sufrido amenazas del mismo policía con anterioridad, llegando incluso a amenazar su vida. También lo intentó detener, pero al no encontrarle nada porqué capturarlo, lo amenazó diciendo que “tarde o temprano alguien de su familia pagaría los platos rotos”. Después de eso, su hijo fue capturado.
El joven de nombre Steve fue capturado el pasado 2 de julio, y fue trasladado al Centro para la Inserción Social El Espino, en Ahuachapán. El padre relata que su hijo tuvo una audiencia el 15 de julio, pero la abogada no se presentó pues no le avisaron. Durante la audiencia también había adultos en el mismo caso.
El padre pide que liberen a su hijo, y reiteró que fue detenido con acusaciones falsas. Él es una persona mayor con insuficiencia renal y vive de su pensión, por lo que es difícil entregar los paquetes hasta Ahuachapán. De eso se encargan su hija y la abuela del joven.
Desde la detención, Steve ha dejado de asistir al centro escolar donde estudiaba noveno grado.
Reportan feminicidio en Tecoluca, San Vicente
La Policía Nacional Civil, PNC, confirmó la muerte violenta de una mujer de 52 años. El hecho ocurrió en el caserío Taura, Cantón San Carlos Lempa, Tecoluca, San Vicente.
Según la información proporcionada por Marvin Reyes, del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, Ana Luz Montano, de 52 años, fue encontrada asesinada en su casa. La víctima, suegra de un agente de la Policía Nacional Civil, presentaba heridas de arma blanca y se cree que fue asesinada en la madrugada.
La Policía Nacional Civil ha detenido a Manuel Ávalos como posible sospechoso del feminicidio, pero aún no se ha establecido un móvil claro para el crimen, dijo Reyes.
Reyes también señaló que durante el mes de agosto se han reportado cinco asesinatos de mujeres en el país, y criticó la falta de campañas efectivas para sensibilizar a la población y reducir la intolerancia social que contribuye a estos actos de violencia.